“NO ES COSA NUEVA”

Por millonario robo, la Caja de Abogados, en la mira de Auditoría de la provincia

En continuidad con las investigaciones que se vienen realizando, a partir del millonario robo a la Caja de Abogados de la Provincia de Salta, que dejó expuestas otra serie de irregularidades en la institución, desde la Sindicatura General de la provincia, aseguraron que se encuentran en alerta por todo lo expuesto, y según adelantó, la Auditoría General de la provincia, se aprestaría para la intervención en estos polémicos sucesos.

Federico Mateo, Síndico General de la Provincia. Foto: Gobierno de Salta.
Federico Mateo, Síndico General de la Provincia. Foto: Gobierno de Salta.

Así lo indicó el titular de la Sindicatura General de la Provincia, contador Federico Mateo, en diálogo con Aries FM (91.1). El profesional refirió a la situación detectada en la Caja de Abogados de la Provincia, apuntando al control y a la necesidad de cambiar la Ley 7.103 sancionada en el año 2.000, que establece  el sistema, función y principios no jurisdiccional de la gestión de la Hacienda Pública.

Mateo explicó que la injerencia del ente en organismos como este es total, a los fines de garantizar el manejo transparente de fondos que son públicos, y que en este caso corresponden a los aportes de los profesionales matriculados abogados y abogadas del territorio provincial.

“Las cajas de los colegios y de los consejos de profesionales, también nos tienen con cierta preocupación, y estudiamos la ley en profundidad. En ese sentido precisó que si bien la Sindicatura no tiene injerencia para el caso puntual, es Auditoría de la provincia, quien confirmó su intervención en los hechos.

No es “cosa nueva”

En sus declaraciones, Mateo también advirtió que los hechos suscitados recientemente en la Caja de Abogados, no serian la primera irregularidad, y que existen hechos que datan inclusive del año pasado “en donde ya se había pedido la intervención de la Sindicatura”, señaló.

“Las leyes de creación de las cajas, son una delegación del estado provincial en estas instituciones que nuclean a los profesionales”, explicó el funcionario para continuar justificando el carácter de fondos públicos, los que maneja la Caja de Abogados de la provincia.

“La intervención de la Sindicatura o de la Auditoría de la provincia, es solamente a los fines de asesorar y permitir la transparencia de los actos en la institución”, dijo Mateo, que negó rotundamente, alguna intención por parte de la provincia, de intervenir sobre los fondos de los abogados.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS