MEDIO AMBIENTE

Por cumplir los requisitos, dan luz verde para un proyecto de litio en la Puna salteña

La Secretaría de Minería y Energía, mediante la Resolución 09/23, aprobó este lunes la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Río Tinto Proyecto Rincón.

La inversión es de más de 800 millones de dólares.
La inversión es de más de 800 millones de dólares.

De este modo, la autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social, verificando el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General del Ambiente.


NOTA RELACIONADA: La minera Río Tinto iniciará trabajos en Salar El Rincón para extraer carbón de litio


Esto respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo.

La resolución especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrada en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.

En su primera etapa el proyecto avanzó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para una planta de mayor envergadura.

Río Tinto Rincón Litio:

Cabe recordar que a principios de 2022 la empresa Río Tinto adquirió el proyecto Rincón ubicado en la Puna salteña con una inversión de 825 millones de dólares.


NOTA RELACIONADA: Por altos costos, la minera Río Tinto informó que revisará inversión en Salta


Asimismo, y recientemente, la empresa en cuestión inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.

Crecimiento marcado

Según precisiones de Rio Tinto, Rincón es un proyecto de salmuera de litio sin desarrollar, ubicado en el corazón del triángulo de litio. El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería y tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria, señalaron. “Actualmente se está ejecutando una planta piloto en el sitio y el trabajo adicional se centrará en continuar optimizando el proceso y las recuperaciones”, explicaron desde la empresa en esta vía.

Los fundamentos del mercado prevén que la demanda de litio crezca entre un 25% y un 35% anual.


NOTA RELACIONADA: La provincia contará con un centro de entrenamiento para trabajadores mineros


 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS