DECLARACIONES OFENSIVAS

Pía Ceballos: “Me extraña que nadie haya salido a denunciar a Bussi”

Tras las aberrantes expresiones del candidato a diputado de la Libertad Avanza, Ricardo Bussi, hijo del represor tucumano Antonio Bussi, sobre la comunidad LGBTIQ referentes en género y diversidad salteños dialogaron con Nuevo Diario y repudiaron los vertidos mencionados.

María Pía Ceballos. Foto. Archivo NDS.
María Pía Ceballos. Foto. Archivo NDS.

En sus declaraciones, Ricardo Bussi, comparó a la comunidad LGBTIQ con personas con discapacidad y consideró que no deben recibir asistencia del Estado porque se trata de un "grupo minoritario",

La referenta de Mujeres Trans Argentina y en la Multisectorial de Mujeres, María Pía Ceballos, advirtió a este medio que: "lo que dijo Ricardo Bussi es apología del delito y me extraña que no haya actuado la justicia". En esa misma línea alertó que: "Ningún Fiscal salió a denunciar, pero desde nuestro espacio de la comunidad, denunciamos al espacio de La Libertad Avanza, que en sus relatos de campaña política viene generando y amplificando el odio, caldeando mayor violencia hacia la diversidad sexual".

"Las personas trans y travestis, como las personas con discapacidad somos humanas", dijo, y remarcó: "parece que solo le queda duda a Bussi, o tiene duda. Por eso es que queremos también afirmar que sí somos merecedoras de respeto pero también de derechos, y cuando hablamos de derechos, es el pleno acceso a todos los derechos humanos". "A esta situación se le suma la exclusión histórica en los ámbitos educativos, en la enorme dificultad para obtener un trabajo formal y estable. Es decir que se evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro colectivo, donde la esperanza de vida es de 38 a 40 años y no es un relato, es un hecho concreto", enfatizó.

"Nosotras y nosotres sabemos y vivimos situaciones de desigualdad que nos afectan particularmente: la cadena de exclusión y de discriminación que sufrimos desde la niñez incide directamente en nuestra capacidad para gozar plenamente los derechos humanos. Por eso resulta necesario que existan medidas que busquen la reducción de la desigualdad, y que logren allí una erradicación de esa violencia", manifestó Ceballos.

Un retroceso en la conquista de derechos

Desde la Fundación Orgullo LGBTIQ Salta, su presidente Nel López se sumó al malestar por las palabras del libertario Bussi: “Al cumplir 40 años de democracia, el colectivo LGBTIQ salteño repudia totalmente los dichos del candidato de la libertad avanza”. En ese sentido, apuntó a esos 40 años de democracia y a la conquista de “una gran mayoría de derechos, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el no binarismo. Creemos que el fin de las desigualdades y asimetrías en el acceso al trabajo de las familias son y deben continuar siendo una política de estado y repudiamos las expresiones del candidato a diputado Ricardo Bussi, que no solo proponen un recorte de las políticas preparatorias a diversos grupos vulnerados por la discriminación, sino que buscan continuar fomentando discursos y actos de odio e ignorancia hacia nuestra comunidad”.

Es por eso que, en ese marco, y con miras a las propuestas electorales de los candidatos nacionales, que poco o nada hicieron referencia a planificación en estos tópicos, López afirmó, por último: “las políticas públicas deben mejorar el aspecto que buscan educar e informar para que los espacios educativos o laborales estén libres de prejuicios, para una sociedad real libre e igualitaria”.

Por un Estado de derechos

Pía Ceballos también recordó la histórica lucha del colectivo LGBTIQ no sólo por el reconocimiento de derechos esenciales, sino también por el fin de la violencia, sobre todo de tipo institucional, la criminalización y los prejuicios históricos de los que fueron y son víctimas: “nuestra comunidad y nosotras hemos sido criminalizadas por normativas de contravención o códigos de faltas y somos víctimas de violencia institucional ejercida en muchos casos por agentes de fuerzas de seguridad, por el poder policial”, señaló.

Por eso, frente a esta avanzada de políticas que promueven erradicar las conquistas alcanzadas, es que remarcó: “es necesario un Estado de derecho que brinde protección a nuestras identidades travestis y trans y es necesario que este tipo de discursos de candidatos de estos representantes de este espacio de La Libertad Avanza -que para mí es más conservadurismo o una derecha neofascista-, comprendan que necesitamos avanzar y no retroceder, y que si se niegan los derechos humanos a las personas de la diversidad, también se los niega a toda la sociedad”, finalizó.

La Libertad Avanza contra los derechos adquiridos

Las deplorables manifestaciones de Bussi no resultan aisladas ni incoherentes con el pensamiento y la plataforma que promueve La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza.

La plataforma de este espacio directamente plantea eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, “proteger al niño desde la concepción”.

Esto va en línea con las declaraciones a medios que realizaron tanto Milei como la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. En una entrevista con Alejandro Fantino en el programa en Neura Media, el candidato a presidente dijo que estaba “en contra” del aborto porque “está en contra del derecho a la vida”. Y advirtió que “por lo menos haría un plebiscito”.

Cabe recordar también que en la presentación del libro “El camino del libertario”, Milei aseguró que si asume como presidente eliminará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. «No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer… pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley», dijo.

Por último, el candidato a presidente también se posicionó en contra de la justicia social.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS