ENCUESTA ONLINE

Para visibilizar la vulneración relevarán el incumplimiento de deudores alimentarios

Con el fin de dar visibilización a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando hay un incumplimiento de la obligación alimentaria de uno de los progenitores, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres hará un relevamiento de estas situaciones a través de organizaciones. Se utilizará una encuesta online autoadministrada.

Con los resultados se buscará realizar un proyecto de ley que dé respuestas a esta situación. Foto: Google.
Con los resultados se buscará realizar un proyecto de ley que dé respuestas a esta situación. Foto: Google.

Hoy a las 10, en 25 de Mayo 225, se darán detalles de la implementación de la Primera Encuesta sobre el cumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores en la Provincia de Salta.

Consultada por Nuevo Diario, Ana Pérez Declerq, directora del Observatorio, explicó que la encuesta se difundirá a través del Organismo o a través de las organizaciones sociales, para evitar que la misma sea respondida por personas ajenas a la situación. 

"Se busca relevar la situación que viven aquellas personas que tienen a su cuidado a sus hijas e hijos y que tienen una situación de arreglo económico con el otro progenitor o progenitora y debe negociar el monto monetario que se conoce como alimento", detalló Declerq.

Señaló que cuando no se brinda la cuota alimentaria, los perjudicados son los niños y niñas, y que muchas veces es tomado como un castigo hacia la otra persona, que en la mayoría de los casos son mujeres. "También es utilizado como una violencia económica y hasta amenaza. En los procesos de separación a veces las personas que ya están viviendo situaciones de violencia de género no se separan porque tienen una dependencia económica. Está muy relacionado con la violencia de género el no pagar la cuota alimentaria", afirmó.

La cuota alimentaria a la Justicia

La encuesta también abordará la situación del reclamo por la cuota alimentaria en la justicia, cómo se estableció la obligación alimentaria, cómo es el trato, los tiempos, etc. También se complementará con una investigación de los expedientes judiciales. "Muchas veces en las audiencias se revictimiza a la persona en situación de violencia. También pasa que quien tiene que reclamar la cuota alimentaria se ve en la situación de tener que pasar distintas situaciones en la justicia y quien está incumpliendo es a quien debería caerle todo el peso de la ley y no ser las mujeres quienes tengan que ocuparse del reclamo", indicó Declerq.

Resultados

Con los resultados, que se espera estén incluidos en el informe final del Observatorio de diciembre, se trabajará con las organizaciones sociales en un proyecto legislativo que dé respuestas a estas situaciones.

"Esta información tiene que servir por un lado para poder mostrar las fallas en la justicia, como  las demoras, a quienes se recarga con los reclamos, y la búsqueda de justicia. Si hay una separación, todo recae mayormente en las mujeres, que tienen que ocuparse de la crianza y buscar el sustento económico, como si la otra persona no tuviera una responsabilidad parental. Los casos más graves se dan cuando hay un accidente doméstico o pasa algo con algún niño o niña y se responsabilizan a la madre como si no tuviesen padre. Los cuidados deben ser brindados tanto por el padre como la madre”, señaló.

El relevamiento se realizará con las organizaciones y con las áreas de la Mujer de los distintos municipios.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS