AVISTAJE, MUESTRAS Y DISERTACIONES

Para conocer y aprender: Semana de las aves en Salta, camino al “Big Day”

El Club de Observadores de Aves de Salta transita por la Semana de las aves que comenzó el 1 y se extiende hasta el 8 de octubre, camino al 14 de octubre Día Mundial de las Aves coincidente con una de las dos grandes migraciones del año.

NDS |

La observación de las aves es una actividad lúdica, recreativa, formativa y eco turística. (Foto: Club de Observadores).
La observación de las aves es una actividad lúdica, recreativa, formativa y eco turística. (Foto: Club de Observadores).

Esta semana en Salta, además de estar destinada a concienciar sobre el valor ambiental de las aves; es una oportunidad de conocer y aprender a sobre las aves de nuestra región y también a saber valorarlas, porque son claras indicadoras del estado de situación de los ambientes y eco-regiones. Además, la observación de las aves es una actividad lúdica, recreativa, formativa  y eco turística.

De la serie de exposiciones y disertaciones programadas por el Club, según informó a Nuevo Diario el coordinador Javier Arias del Ministerio de Turismo, hoy miércoles 4 de octubre desde las 18 en el Hotel Casa Real, la doctora en ornitología Juliana Benite disertará sobre la “Bioacústica y taxonomía de los Tareferos”, una especie de aves pequeña modesta de la  familia del hornero que trepa troncos de bosque húmedos tropicales y subtropicales de un canto inigualable que se pasea por los bosque salteños.

Imagen

  • Pato de Torrente (Foto: Alejandro Sandoval)

Los días 5 y 6 de octubre las jornadas de capacitación siguen en los salones del Hotel Casa Real en los horarios de 18 a 20 horas, con las siguientes disertaciones:

5 de octubre de 2023 – 18:00 a 20:00 - Pájaros de la Montaña Húmedas del noroeste argentino, a cargo de un experto guía regional Freddy Burgos 

6 de Octubre – 18:00 a 20:00 hs, “Completando el árbol de figurita de los burritos” por el biólogo Emiliano Depino.

Esta semana de las aves en Salta incluye entre sus actividades, salidas de campo, reconocimiento de especies de aves, exposición de fotos, charlas y jornadas de especialización de especies de aves.

En la apertura del 1 de octubre se hizo una salida de campo a un predio de INTA en Cerrillos donde se apreciaron especies de aves acuáticas y de ambiente vallisto, guiada por el Magister  y especialista en conservación biólogo Flavio Moschione 

Luego el martes 3 de octubre en las disertaciones en los salones del hotel Casa Real del doctor en ornitología Ignacio Areta, se refirió al estudio “La Golondrina Rabadilla Canela coloniza Sudamérica”, una especie migratoria que frecuenta salta y se está radicando en el territorio argentino

Actividades en el Parque del Bicentenario

Los pequeños también podrán disfrutar de la Semana de las Aves con películas y de la charla de Nazareno Yunes Del Carlo. Además habrá una exposición fotográfica con producciones del Club de Aves. Todas las actividades son gratuitas.

En el Parque Bicentenario del 5 al 7 de octubre de 9 a 11 horas, se programaron salidas de campo y observación “Descubriendo las Aves”, a cargo de la Guía especializada en aves del Parque Bicentenario Soledad Gonzales y el equipo del Parque del Bicentenario.

No se requiere inscripción. A los participantes se les sugiere participar con gorra, llevar agua, y el club de aves proveerá los binoculares.

En este mismo predio, entre los días 6 al 8 de octubre en el Domo del Parque se habilitará la exposición fotográfica de aves a cargo de Pía Minestroni.

El viernes 6 y el domingo 8 a las 18.30 horas en la pantalla gigante del anfiteatro del Parque del Bicentenario se proyectarán películas relacionadas con la temática, destinadas a niños.

En tanto, del viernes 6 al domingo 8 de 10 a 20 horas se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Mil miradas, una pasión”, con producciones del Club de Aves.

Por último, el sábado 7 de octubre a las 11 en el Parque, se podrá asistir a la charla a cargo de Nazareno Yunes Del Carlo de Pajareritos Argentinos. Allí se abordará la temática relacionada a la importancia de las aves en el ecosistema. Esta actividad está destinada más bien a chicos y jóvenes. No es necesaria inscripción previa. Más info en: https://www.pajareritos.com. Una red uniendo chicos y jóvenes observadores de aves.

Imagen

  • Club de Observadores de Aves de Salta 

Camino al “Big Day”

Finalmente y como todos los años esta semana de las aves, también para el Club de Aves es un espacio preparatorio y motivacional para participar del Gran Día de las Aves o también llamado Big Day, que este año de realizará el 14 de octubre en todo el mundo.

Se trata del conteo mundial de aves, el mayor evento simultaneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día con el objeto de aportar a las ciencias ciudadana y fomentar la observación de aves a nivel mundial.

Actividad que también tiene en cuenta un ranking de especies observadas a nivel mundial regional, continental, nacional, provincial y departamental.

En este sentido, el Club de Aves de Salta, está en la punta del Ranking Nacional de la Observación de Aves, La provincia está muy bien posesionada para el estudio científico sistemático y ecoturístico óptimo para la observación de aves.

El record mundial de avistajes en el Big Day es actualmente de 432 especies registradas en 8 de octubre del el 2015 en Ecuador.

El record anterior de 351 especies registradas en 24 horas fue en el Perú en el 2014, por un grupo de LSU. En esa oportunidad se rompió el record de 342 especies, vigente desde 1986,  establecido por otro grupo de “pajareros” en  Kenia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS