PARA EL MERCADO LABORAL

Más de 450 inscriptas en la segunda capacitación de futuras constructoras

El programa destinado a mujeres y diversidades que busca la capacitación y empleabilidad en el sector de la construcción, tuvo ayer sus inscripciones para una segunda cohorte luego de la certificación de 218 mujeres el año pasado.

Ricardo Villada, Itatí Carrique, y  Carlos Morello, en la capacitación.
Ricardo Villada, Itatí Carrique, y  Carlos Morello, en la capacitación.

Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, informó a Nuevo Diario que, tras la jornada de inscripción realizada ayer, cerca de 450 mujeres se anotaron para capacitarse en construcción.

Las capacitaciones serán en soldadura, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista. Las 218 mujeres que ya se recibieron de la primera cohorte van a poder seguir especializándose con más capacitaciones.

"La idea es seguir capacitando a una masa de mujeres y diversidades en el ámbito de la construcción y seguir traccionando para que el sector privado y el sector público pueda contratarlas", expresó.

Carrique remarcó que desde su secretaria, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) y el Ministerio de Economía trabajan en conjunto y de forma permanente para que las mujeres capacitadas accedan efectivamente al mercado laboral.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la capacitación es una parte del programa y la otra es lograr la empleabilidad efectiva.

"Un primer grupo ya ingresó en una empresa privada que realiza una obra pública del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). Son seis chicas y después de eso compartimos la base de datos, la bolsa de trabajo, de todas las chicas certificadas y lo trasmitimos a empresas privadas y desarrolladores inmobiliarios que están alineados con la idea de emplear a más mujeres", indicó.

Obra pública y privada

Carrique aseveró que no solo se busca la empleabilidad para lograr la autonomía económica de las mujeres, sino también con la empleabilidad con uno de los sectores que más moviliza la economía como lo es la construcción.

"La construcción tiene la característica particular de generar obra pública y privada. Además, es un trabajo en blanco y con buenos sueldos, y representa el desafío de romper con los estereotipos de género en cuanto a las profesiones o a las actividades que pueden hacer hombres y mujeres. Es un camino de doble vía", manifestó.

Sectores más pobres de la economía

Carrique informó que las estadísticas demuestran que las mujeres están empleadas en los sectores más pobres de la economía, como el trabajo doméstico, la educación o la salud; y que el horizonte está en incluir mujeres en los sectores más favorables.

Actualmente - expresó - sólo un 2% de mujeres accede a un trabajo en la construcción, por lo que el programa con su accionar también busca modificar esa estadística.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS