POR FM YA

Marcos Urtubey: “La política debe hablar temas tabú para resolverlos”

El ex candidato a intendente de la ciudad de Salta por el espacio Salta Avanza, Marcos Urtubey, dialogó en FM Ya 91.3 sobre su futuro en la política y comentó sobre sus estudios especializados vinculados al combate contra el narcotráfico.

Marcos Urtubey en FM Ya. Foto: Nuevo Diario
Marcos Urtubey en FM Ya. Foto: Nuevo Diario

"La política es como que toma determinados puntos que no se tienen que hablar, porque no son políticamente correctos los dejamos como un tabú: el tema de las drogas, el tema del aborto en su momento, el tema de la eutanasia. No entremos en esos temas porque es para quilombo. Si sos político, tenés que, más allá del interés personal o la ambición, tener cierta idea de lo que se quiere para la sociedad del futuro. Yo quiero para Salta pensar a largo plazo, entonces estos temas sociales, por más de que tengamos una provincia conservadora, es necesario darlos porque los chicos se mueren como pajaritos en los barrios por el consumo de las drogas, ¿y qué hacemos con eso?", consideró.

En La Hora Política (FM Ya 91.3), Marcos Urtubey comentó que tras la elección del 14 de mayo se dedicó a realizar un máster para combatir el blanqueo de dinero y vinculación con el narcotráfico en España. "A mí siempre me interesó la seguridad y sobre todo el narcotráfico al estar en una provincia fronteriza, y ver u saber cómo el mundo entero ha perdido la guerra contra el narcotráfico; no es una cuestión de Argentina nomás, por los recursos que manejan el narcotráfico y los escasos recursos o limitados que tienen los gobiernos normalmente, más allá de la voluntad política", indicó.

Consideró que la principal forma de combatir al narcotráfico es a través del control del dinero, perspectiva mediante la cual se crearon normas internacionales que buscan evitar el enriquecimiento ilícito.

Urtubey manifestó que la situación del narcotráfico y el consumo de drogas en Salta hoy es preocupante, a pesar de no estar en circunstancias como la ciudad de Rosario, donde consideró que el principal problema es que "hay una convivencia con la política" y la situación está entre combatir el delito o controlarlo.

Provincia de paso

En cuanto a Salta, indicó que hay un gran problema al ser una provincia de paso para el narcotráfico, donde la población sufre las consecuencias de ello. Sobre este punto, recordó la polémica que tuvo durante su campaña cuando propuso crear un Centro de Cultivo de Cannabis Medicinal, y expresó que fuera de pensar si era una mala o buena propuesta, es necesario empezar a hablar de esos temas. En Estados Unidos le dijeron que cuando el país inició un combate contra el narcotráfico, aumentaron otros tipos de delitos. "El delito no muere, sino que muta”.

“Hay adictos a ser candidatos”

Urtubey se refirió a las próximas elecciones nacionales y criticó que los candidatos sean los mismos de siempre: "Hay personas que pareciera ser que tienen adicción a ser candidatos, ¿no? Adicción a las elecciones. No tienen poder, pero sin embargo se presentan todos. Hay un negocio también con presentarse y mantener los partidos políticos".

El ex candidato consideró que hay una cuota pendiente de los partidos políticos de permitir que entren nuevas personas, jóvenes y con ganas de trabajar, que hoy no encuentran espacios.

Consideró que, en la nueva gestión del gobierno de Gustavo Sáenz, de existir un cambio de gabinete, sería importante el ingreso de jóvenes y también fue crítico con los rumores del armado del gabinete de la municipalidad de Salta, donde habría personas "que ya fracasaron en la gestión provincial".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS