PARA SU ELIMINACIÓN

Llevarán a Francia barriles con un insecticida vencido de alta toxicidad

La Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Ministerio de Salud de la Nación coordinaron el traslado de 69 tambores de DDT (diclorodifeniltricloroetano), un total de 13 toneladas de sustancia de alta toxicidad y en desuso desde los años 70´, que permanecían debidamente acondicionados en el Parque Industrial de Salta.

Se trata de 69 tambores con insecticidas. Foto: Casa de Gobierno.
Se trata de 69 tambores con insecticidas. Foto: Casa de Gobierno.

El residuo inició su traslado desde Salta hacia el puerto de Buenos Aires donde será cargado en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino para su adecuado tratamiento y eliminación.

“Desde el año pasado Ambiente y Salud de Nación trabajan para darle un tratamiento definitivo a estos insecticidas vencidos no sólo de Salta, sino también de otras provincias. Hoy declaramos DDT cero en la provincia de Salta”, sostuvo el subsecretario de Residuos, Normando Zúñiga.

Mónica Morey, jefa del programa Registros Ambientales de la Provincia, relató que tomaron conocimiento de la existencia de 69 tambores de DDT, almacenados en la sede de la ex Palúdica, en el 2011 mediante inspección conjunta con la Dirección de Residuos Peligros del Ministerio de Ambiente de Nación.

A partir de ese momento, se inició un arduo trabajo para retirarlo del edificio céntrico, debido a la alta toxicidad del producto, lo que ocurrió en 2016 en el marco de un gran operativo de seguridad. En esa ocasión, el traslado y el almacenamiento estuvo a cargo de la empresa Hábitat Ecológico, registrada y autorizada para operar con este tipo de residuos.

“El DDT es un residuo que no tiene tratamiento en la República Argentina. En este caso se aplica un sistema de traslado transfronterizo dentro del convenio de Basilea. Finalmente Nación firmó un convenio financiado por PNUD para el tratamiento de todos los insecticidas obsoletos; y logramos exportar y sacar esta sustancia de nuestra provincia” cerró Morey.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS