YA MURIERON 1.320 PERSONAS

Las temperaturas queman en España, la ola más calurosa en 73 años

Se registraron más de 44 grados en Sevilla y Granada. Las temperaturas en los últimos días están 10 y 15 grados más arriba de lo normal en varias zonas de ese país. Según se informó ya murieron 1.320 personas desde el 1 de junio.

En España se vive una ola de calor insoportable, este mapa lo ilustra todo. (Foto: Aemet).
En España se vive una ola de calor insoportable, este mapa lo ilustra todo. (Foto: Aemet).

España vivió hoy miércoles el día más sofocante de su tercera ola de calor del actual verano boreal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo que “la temperatura media que se alcanzará en España el miércoles probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950″.

“Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años”, advirtió en su cuenta de Twitter. El calor recién remitirá el viernes.

También se conoció oficialmente que las altas temperaturas ya provocaron la muerte a 1.320 personas desde el 1 de junio en España.

Más de 44° en Sevilla y Granada

Las temperaturas más altas se alcanzaron en Andalucía, según datos del organismo meteorológico. En Roda de Andalucía, un pueblo de la provincia de Sevilla, se registraron 44,6 ºC, y en el aeropuerto de Granada 44,1 ºC.

Más inusuales fueron las temperaturas alcanzadas en el norte, como los 36 ºC de Bilbao, los 33,5 ºC de San Sebastián, ambas ciudades en el País Vasco, o los 37 ºC en la ciudad castellano-leonesa de Burgos.

El calor hizo que este miércoles haya entre 10 y 15 grados más de lo normal para esta época del año en las provincias cantábricas, el norte de Castilla y León, y el interior oriental de Andalucía, y de 5 a 10 grados más de lo habitual en la mayor parte del resto del interior peninsular, así como en medianías de Canarias, informó el diario El Mundo.

Los expertos consideran que el aumento del número, duración e intensidad de estas olas de calor es consecuencia del cambio climático. La península ibérica se ha visto duramente afectada por el calentamiento global, ya que las olas de calor y la consiguiente sequía favorecen los incendios, reportó AFP.

A la medianoche más de 35°

El calor es agobiante incluso cuando se pone el sol. Recién a la medianoche del martes, los pobladores de la localidad de Almadén, en el centro del país, sintieron algo de alivio. A esa hora, el termómetro marcó su registro más bajo del día: 35,3°.

Una llamarada de aire africano es la causante de que la totalidad del país esté en alerta por altas temperaturas y por riesgo extremo de incendios, según la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español pidió extremar las precauciones por el alto riesgo de incendios forestales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS