DOCUMENTAL

La triste realidad del “chineo” expuesta en un documental que presenta el canal Encuentro

El canal de señal nacional Encuentro, presenta hoy lunes a partir de las 22:30, el segundo capítulo de "Ahatay. El demonio blanco", la producción salteña sobre abusos sexuales a niñas y jóvenes de comunidades originarias.

El documental obtuvo numerosos reconocimientos. Foto: Rocha Alfaro
El documental obtuvo numerosos reconocimientos. Foto: Rocha Alfaro

La serie se emite en cuatro (4) capítulos de 26 minutos cada uno. Fue filmada en el año 2022 en Tartagal y Alto la Sierra, Salta, Argentina. Aborda las

violaciones grupales hacia las niñas y mujeres indígenas del chaco-salteño, conocidas como “chineo”.

Se basa en la historia detrás del “caso Juana”. Una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente por ocho varones criollos en Alto La Sierra, Salta. La serie de docu-ficción, ganadora del Concurso Nacional “Renacer Audiovisual 2021” por la región Noa, fue producida entera en la provincia de Salta por Maru Rocha Alfaro (Cosmo Andina. Contenidos con Sentido), dirigida por Mariano Rosa (Chulo. Productora Audiovisual) y con guión de Diana Deharbe (becaria doctoral CONICET).

En el elenco artístico indígena-criollo se destacan las actuaciones de Justina Ovejero (médica blanca), Jorgelina Jara (anciana wichí), Laura González (la niña wichí), Andrea Verdún y Javier Flores Lescano (fundación). Y con música original “Libre de andar” de la compositora salteña Andrea Zurita.

Nuevo Diario dialogó con Maru Rocha Alfaro, productora de la serie, quien afirmó que: “es importante que hoy pueda estar en pantalla, primero porque los medios cumplen justamente esta gran labor de visibilizar las realidades de nuestro país, además de que es una producción realizada entera en Salta, o sea, la producción y la realización con todas las personas, no sólo de la capital, sino también de Tartagal y de las comunidades wichí, y lo que esto implica en una producción audiovisual.

Sobre el “chineo”

Rocha Alfaro recordó que se trata de: “una práctica que está naturalizada y que, si bien se conoció en este último tiempo, gracias justamente a las propias mujeres indígenas que salieron a hablar de la temática, esto sigue ocurriendo. Entonces la serie tiene la principal finalidad de educar, o sea, de que sea pedagógica, que la pantalla se transforme justamente en esa herramienta pedagógica, y que bregamos porque realmente los medios públicos, sobre todo la cultura, sea relevante para las políticas públicas nacionales y las provinciales”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS