EMERGENCIA SANITARIA

Hasta ahora son trece los países afectados por la influenza aviar en Latinoamérica

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de influenza aviar está lejos de ser aislada, atento a que también durante la semana, Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.

Preocupa el salto de aves a mamíferos.
Preocupa el salto de aves a mamíferos.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, había admitido el secretario de Agricultura de nuestro país, Juan José Bahillo.

Por su parte, las autoridades de Chile han confirmado más de 10.000 aves muertas presuntamente a causa de la influenza aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio, con excepción de las regiones Metropolitana -que alberga la capital- en el centro, y La Araucanía y Los Ríos en el sur.

Los primeros casos en Perú fueron detectados a finales de noviembre en pelícanos. Días después el contagio pasó a aves domésticas de corral, lo que motivó al Ministerio de Salud a decretar una alerta epidemiológica. Desde entonces, al menos 55.000 aves han muerto y ahora el foco está puesto en los casi 600 lobos marinos y un delfín fallecidos por este virus, que ya ha dado el salto a mamíferos.

En Venezuela, la presencia de influenza aviar fue detectada en pelícanos también en diciembre, por lo que las autoridades declararon el estado de alerta sanitaria en cinco estados costeros.

Por su parte, Panamá mantiene desde el pasado 24 de diciembre una alerta sanitaria, vigente por 90 días, tras confirmarse el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves.

Brasil hasta ahora no ha registrado casos, pero ante la amenaza de que pueda llegar procedente de países vecinos donde ya se ha registrado, el Ministerio de Agricultura impulsa desde comienzos de este año la campaña “¿Influenza aviar? ¡Aquí no!” para reforzar las medidas de prevención.

Tres contagios en Córdoba

SENASA confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5N1 en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez.

La detección fue confirmada el sábado a partir de análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del SENASA, en muestras tomadas a pavos muertos en esa localidad del sudeste provincial.

Este caso se suma al registrado el viernes pasado en dos patos silvestres hallados muertos, ambos con resultado positivo de influenza aviar, en la laguna Las Mojarras del departamento General San Martín.

Estos contagios también se sumaron a los casos de aves silvestres en Uruguay, y la preocupación por la rapidez con que se transmite en el vecino país de Chile, poniendo en alerta a todas las regiones de la Argentina, ya que muchas aves se mueven entre regiones y países. Ellas pueden transportar el virus de manera asintomática y si entran en contacto con aves de corral, que suelen estar en grandes cantidades, el riesgo de que se contagien puede ser grande, según advirtieron especialistas que indicaron además  que las aves silvestres están siendo fuertemente afectadas en el mundo, con mortalidades de a miles, y que son el resultado de la  potenciación del virus por el sistema intensivo de producción avícola.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS