EN DOS MOCHILAS

Gendarmería incautó 17 paquetes con cocaína con un delfín de sello

Si bien no es extraño el hecho que aparezcan cada tanto estas marcas, sorprende que sigan apareciendo cuando los principales cabecillas de la banda de narcotraficantes que desplegaba sus acciones en la frontera entre Bolivia y Argentina (Salta), están cumpliendo condenas perpetuas por el asesinato de Liliana Ledesma y por los “negocios” que llevaban adelante.

Las mochilas tenían los 17 paquetes en su interior
Las mochilas tenían los 17 paquetes en su interior

En esta oportunidad los efectivos de Gendarmería, pertenecientes al Escuadrón 54 “Aguaray”, realizó un procedimiento por infracción a la Ley 23737 el pasado 23 de enero.

Esa noche personal de la Sección Control de Ruta 34, detuvo un camión para la verificación física y documental.

Se trataba de una unidad de transporte internacional de carga peligrosa de bandera boliviana. En la requisa se pudo constatar la existencia de dos mochilas en la cabina del conductor, que contenían en su interior un total de diecisiete paquetes rectangulares, cuyo contenido resulto ser cocaína, de acuerdo al resultado realizado cromáticamente que dio positivo.

La carga pesó exactamente 17 kilos 616 gramos.

Esto llevó a que se diera intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.

Así se dispuso la incautación de la sustancia del rodado utilizado para el transporte y demás elementos de interés para la causa, como así también la detención del involucrado. El sello del delfín estaba en relieve en los panes de cocaína prensada.

Sellos bajo relieve o externos

La ubicación del sello habla de quien transporta y distribuye, o, como en este caso, quien la produce y por tanto es casi un certificado de pureza.

Las marcas no dejaron de aparecer en estos años, y se pudo constatar que, si el sello está ubicado en el exterior del “pan” de droga, se supone que los transportistas saben de quién es la mercancía y no se animan a “mexicanearla”. Por otro lado, si se encuentra en el molde interior, hace a la calidad de la droga y el mensaje está dirigido al comprador, así a la hora en que se abre el paquete se conoce su pureza al momento de fraccionarla.

Roberto Saviano

La División Central Nacional de Datos de Drogas Peligrosas de la Federal acumulaba desde el 2016 más o menos 579 logos.

El periodista y escritor italiano Roberto Saviano en su libro CeroCeroCero señaló que los logos comenzaron a utilizarse en la década del '70 en Perú y posteriormente otros países dedicados a esas actividades lo tomaron, como fue el caso de Colombia, México y Bolivia. Así fue que hace 20 años atrás ya en Europa se conocían unos 2.200 símbolos. Sin embargo, las falsificaciones también llegaron a ese mercado.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS