POR LA CAIDA DE LA LEY BASE

Frente al intento de derogar la Ley IVE, resurge con fuerza en Salta la Marea Verde

Tras la estrepitosa caída de la Ley Bases y Puntos de partida para la libertad, legisladores de la Libertad Avanza presentaron el proyecto que promueve la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Itatí Carrique y Teresita Frías.
Itatí Carrique y Teresita Frías.

Si bien desde el Ejecutivo negaron que sea un tema de agenda, es de público y notorio conocimiento el posicionamiento del presidente y de su espacio político en contra de este derecho adquirido.

En ese marco, los principales referentes de la Campaña Nacional por el Aborto, del feminismo y otros espacios institucionales, expresaron a Nuevo Diario su preocupación frente a un nuevo intento de embestir las conquistas para mujeres y disidencias.

La Secretaria de Géneros de la provincia apuntó en primera instancia a una reacción política por no haber podido alcanzar las voluntades en el Congreso para la Ley Ómnibus, “en este contexto políticamente tan complejo para el gobierno y socialmente tan complejo para el país, la gente no llega a fin de mes, está muy preocupada porque no puede pagar el transporte público que sube día a día”, recordó.

“Desde mi lugar institucional y entendiendo la importancia que tuvo para mujeres y personas gestantes la conquista del aborto, nos genera preocupación que haya una iniciativa de este tipo en la Cámara de Diputados, aunque si uno lo analiza en contexto, difícilmente ese proyecto se pueda tratar en estas sesiones extraordinarias que hay en este momento”.

Además, la funcionaria recordó los últimos episodios en donde el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que sea tema de agenda presidencial, además de la desinteligencia de los legisladores de LLA: “hay una incoherencia que también nos hace preguntar la manera en que se mueven o que gestionan este tipo de acciones dentro de la Cámara. Me parece que la presentación del proyecto está más basado en cuestiones de creencias personales que no veo o no creo que estos diputados se hayan tomado el trabajo de buscar información, de chequear qué fue lo que pasó con las muertes maternas causadas por aborto desde el año 2020 que la ley se sancionó, qué pasó con los embarazos adolescentes e infantiles”.

Itatí Carrique también alertó sobre la regresividad del proyecto “incluso al estado que teníamos antes de que se sancionara la ley de interrupción voluntaria del embarazo, porque la propuesta saca la causal por violación como aborto no punible, o sea: hoy una mujer o una persona gestante es violada, se queda embarazada y no puede abortar, o si quiere abortar va presa entonces, eso también es una cuestión muy terrible porque es regresivo, nos retrotrae a 1921”.

 Datos, no relato

“Hoy podemos tener estadísticas reales de cuántas son las mujeres que buscan acceder a la interrupción voluntaria, tenemos cifras que nos demuestran que esta ley era sumamente necesaria, tenemos un gran compromiso, por una parte, un gran compromiso para que esta ley se cumpla de manera adecuada y correcta. Entonces, bueno, esto lo vemos con preocupación y obviamente lo que hizo este anuncio es poner en alerta a todas aquellas organizaciones, mujeres y militantes que estamos comprometidas con las mujeres y con las personas gestantes y con la necesidad de que se respete el derecho a decidir ante una situación como un embarazo no deseado”, señaló Itatí Carrique para finalizar.

“Defender la Ley a toda costa”

En Salta, en la denominada Marea Verde, en defensa de la Ley de Interrupción del Embarazo, confluyeron distintas voces desde su primer tratamiento, durante la presidencia de Mauricio Macri. Es precisamente esa multiplicidad la que nutrió el movimiento y nunca bajó los brazos, primero en la lucha para su sanción, y luego para su efectivo cumplimiento.

En ese movimiento feminista, las comunicadoras tuvieron un rol fundamental, que se pone nuevamente en alerta. Nuevo Diario dialogó con la periodista feminista y miembro de la Asamblea Lesbotransfeminista de Salta, Teresita Frías, quien calificó al proyecto como “una aberración” y “una venganza, tras la caída de la Ley Ómnibus”.

“Desde las organizaciones feministas estamos alertas, porque desde el primer momento vinieron con un discurso antiderecho para querer avasallar un derecho adquirido que costó años y años de lucha de las mujeres y disidencias en las calles”. Además, señaló: “No hay que olvidar las mujeres que murieron en lugares clandestinos justamente por esta aberración que nunca se trató, y por fin que logramos que la ley, que esta ley sea efectiva y con cifras tangibles de reducción de muertes de mujeres por esta causa hasta en un 90%, me parece que lo vamos a tener que defender hasta las últimas consecuencias”, remarcó la periodista.

El Pañuelazo de la Campaña Nacional por el Aborto

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Salta, Sofía Fernández analizó en declaraciones a los medios la arremetida del oficialismo, que buscó con la ley ómnibus incorporar conceptos tales como “hijo por nacer” y “vida desde la concepción”, implicando un grave retroceso tanto en la legislación antes mencionada como en la Ley 27611, conocida como la Ley de los 1.000 días. “Es una vergüenza que nos quieran retrotraer a 1920, porque desde 1921 que está legislada la interrupción legal del embarazo por riesgo de vida y por violación, y dejaría solo riesgo de vida”, enfatizó la referente y remarcó también que “no garantizan la vida digna de las infancias”, objetivo de la Ley de los 1.000 días, explicó.

Asimismo, detalló: “Exigimos la derogación inmediata del DNU que viene afectando nuestras vidas desde el 29 de diciembre, a los senadores de la Nación y la declaración de emergencia alimentaria, habitacional y ambiental para todo el territorio, no nos corren del eje”. Del mismo modo agregó: “El 19 (de febrero) festejamos y defendemos la ley 27.610 que juntas supimos conseguir y seguimos exigiendo el cumplimiento de nuestro triple lema. Educación Sexual para Decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Niñas No Madres”, señaló como consignas.

“El aborto clandestino no ha salvado ninguna vida hasta el día de hoy”, insistió Fernández para reiterar luego: “Niegan la identidad de género, niegan la violencia de género, niegan la desigualdad de género, niegan los derechos de las personas con capacidad de gestar y las disidencias sexuales, se niegan a todo el progreso que ha hecho la mismísima humanidad”, reflexionó, y aseguró que este intento repudiado ampliamente, “es una manera de tapar el fracaso político e instalarse otra vez en los medios llamando a todos los adherentes al patriarcado que los votaron”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS