EL 11 DE FEBRERO

Fiesta popular y vigilia en Santiago para acompañar la santificación de Mama Antula

Santiago del Estero se prepara con una gran fiesta y vigilia para lo que será la canonización de Mama Antula el 11 de febrero a las “9 hora romana, pero aquí será a las 5 de la madrugada, por lo que esa noche Santiago no va a dormir”, dijo el obispo diocesano de la provincia, Vicente Bokalic.

Mamá Antula nació como María Antonia de Paz y Figueroa. (Telam)
Mamá Antula nació como María Antonia de Paz y Figueroa. (Telam)

La santificación, agregó el obispo, era “algo que esperábamos con ansiedad” y consideró que “esto trasciende a nuestra provincia”, porque “ya Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo entero”.

A la vez, en una conferencia de prensa, el obispo detalló que habrá una gran fiesta y vigilia de oración, folclore y danza, en la plaza Libertad de la Capital santiagueña, desde la medianoche y se extenderá hasta terminada la misa en el Vaticano, ya que “vamos a ver y participar de la misa que va a presidir el Papa Francisco en Roma para canonizar a la Mama Antula”.

También comentó que habrá otra vigilia en el interior de la provincia, que comenzará el sábado 10, a las 21 hs, en la capilla de Santa Bárbara, en la localidad de Manogasta, en donde se recibirá a la imagen de Mama Antula.

Allí habrá actividades litúrgicas, un gran fogón, cena y homenaje de las agrupaciones gauchas, y a las 2 de la madrugada del domingo comenzará una peregrinación hasta el Santuario de Villa Silípica en donde a través de pantallas gigantes se presenciará, a las 5 de la mañana, la ceremonia de canonización desde el Vaticano, para posteriormente realizar un desayuno y a las 8 hs, una misa en acción de gracias.

“Es un momento histórico”, dijo el obispo, porque “es una mujer de Santiago del Estero, llena de amor de Dios, que abrazó la causa de Jesús y que hizo la heroica tarea de llevar la buena noticia a todos los rincones de nuestra patria llegando incluso a Uruguay porque su deseo era llevar el amor de Dios a todos los rincones de la tierra”.

“Era tanta la pasión que tenía ella en su corazón, y hoy la Iglesia la reconoce, reconoce las virtudes que ha vivido ella heroicamente”, puntualizó.

Nació en 1730 y murió en 1799 en la tierra del mistol

Mamá Antula nació como María Antonia de Paz y Figueroa en 1730 en Santiago del Estero.

En 1745 vistió el hábito de "beata" jesuita y se dedicó a la educación de los niños, al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres, y llevó adelante Cursos de Ejercicios en distintos lugares del país.

Murió el 7 de marzo de 1799 a la edad de 69 años y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

El Proceso de Beatificación comenzó en 1905 y María Antonia fue beatificada en 27 agosto de 2016 y en febrero será canonizada, convirtiéndose en la primera santa argentina.

A su turno, Sandro Mansilla, a cargo de la organización de los festejos, sostuvo que “se va a realizar una gran fiesta popular esperando la canonización de Mama Antula”, para lo que “se trabaja con la participación de grandes artistas locales de Santiago y con los ballets que van a mostrar la danza argentina”.

A la vez, el padre Alejandro García detalló que también habrá una exposición sobre la biografía de la futura santa, para conocerla mejor, y además de la música y la danza “tendremos una oración eucarística permanente”.

Para honrar el aspecto solidario de Mama Antula, indicó que en la plaza Libertad se recolectarán alimentos no perecederos.

Apodo de origen quechua

Nació con el nombre de María Antonia de Paz y Figueroa, en 1730 en Silipica, Santiago del Estero. A los 15 años se puso bajo la dirección de los padres de la Compañía de Jesús, con los que colaboró en varias tareas, entre ellas, los ejercicios espirituales, que son prácticas religiosas como meditaciones, oraciones y otros ejercicios recopilados en un libro por San Ignacio de Loyola (usualmente se presentan en forma de retiros espirituales). Se calcula que Mama Antula enseñó estos ejercicios a más de 70 mil personas. Luego de la expulsión de los jesuitas del país por orden de Carlos III, Mama Antula recorrió varias ciudades desde Jujuy hasta Córdoba y San Luis promoviendo estos ejercicios espirituales. De hecho, viajó a Buenos Aires a pie desde Santiago del Estero. Para aquel entonces se ganó el nombre de pila María Antonia y se le agregó el apellido "De San José". El apodo Mama Antula nació de la expresión quichua que quiere decir "Madre Antonia", según esta nota de Alero Quichua Santiagueño.

En Buenos Aires se refugió en la Iglesia de la Piedad y fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS