VARIAS MARCHAS

En un nuevo 8M, las mujeres se movilizan con la emergencia alimentaria como bandera

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizarán movilizaciones durante la mañana y la tarde en la Ciudad de Salta. Ante la crisis económica nacional, la principal bandera será la emergencia alimentaria.

Miles de mujeres marcharán por el 8M. Foto: Campaña Nacional por el derecho al aborto.
Miles de mujeres marcharán por el 8M. Foto: Campaña Nacional por el derecho al aborto.

Sofía Fernández, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Salta, informó a Nuevo Diario que habrá distintas movilizaciones durante toda la jornada, y remarcó que serán de lucha.

Desde la Asamblea Lesbotransfeminista, convocaron a movilizar a partir de las 18, con punto de partida desde la Plaza 9 de Julio. Sin embargo, desde las 15.30 ya se estarán realizando actividades con radios abiertas, cuestiones artísticas, trueque, un tender con deudores alimentarios, entre otras cosas.

"Nuestra consigna primera es la necesidad y urgencia de la declaración de emergencia alimentaria. Nuestros niños se están muriendo de hambre, las compañeras wichís vienen y cuentan en la asamblea como cambia el color de piel de los niños. Es muy importante. Estamos pidiendo la emergencia alimentaria, la emergencia educacional y la emergencia ambiental en una región, diría yo, que tenemos un 80%, 70% de familias monomarentales", sostuvo.

Asimismo, remarcó que nuevamente reflotó la idea de que las mujeres que están a favor del aborto legal, seguro y gratuito son asesinas, a pesar de que "no están dadas las condiciones para maternar".

"Seguimos viviendo una violencia obstétrica y racista tremenda en la provincia de Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, con todo esto, lo que afecta sobre todo a las más empobrecidas, a las comunidades originarias, migrantes, marronas; porque también todo este racismo que atraviesa, bueno, cuanto más precarizado estás, más expuestos a la violencia también estás"; dijo.

Fernández destacó que, si bien el movimiento feminista logró avances legislativos y efectivos en los últimos años, el nuevo gobierno viene "a querer destruir todo". "También vienen a querer violentarnos y someternos, sobre todo", agregó.

A ello, le sumó como una de las consignas de la movilización la situación de las comunidades originarias de la provincia, que hoy se encuentran sin los servicios básicos y sin ningún derecho a la educación ni a la salud intercultural.

"Nosotras vamos unidas en el territorio, en las comunidades, en defensa de nuestros derechos, y trabajando para poder, entre nosotras pedir justicia por las que no están, y seguir en este camino hacia la amplitud de derechos y vida digna para todos", aseveró.

Fernández también fue consultada sobre la respuesta del movimiento transfeminista ante las constantes violencias y agresiones que se viven en la actualidad, sobre todo en redes sociales, y respondió:  "Me parece muy importante para cada una que trabaja en la ampliación de derechos, en derechos humanos, en igualdad y para todas nosotras, mostrar que somos muchas las que no vamos a dejar que arrebaten nuestros derechos, que estamos en pie de lucha, que nuestra lucha y resistencia también implica ternura, que implica entendimiento y un buen vivir para todos".

En tanto que Nelly Sánchez, dirigente de la CTA, sostuvo que “no damos más y no hay pan ni trabajo para las compañeras que trabajan en la economía popular”.

Recordó sobre la importancia de concientizar a las mujeres que “las luchas se ganan en las calles” y que “en las calles se seguirá resistiendo al Gobierno de Javier Milei que quiere perseguir a la mujer trabajadora”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS