PROGRAMA DE ONCOLOGÍA

En 2023 se diagnosticaron 355 patologías cancerosas aún a personas sin cobertura

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de los estilos de vida saludables como forma de prevención de diversas patologías cancerosas. La Provincia brinda asistencia a pacientes sin cobertura social.

La provincia brinda cobertura a pacientes con cáncer sin obra social. Foto: Google.
La provincia brinda cobertura a pacientes con cáncer sin obra social. Foto: Google.

Según registros del programa de Oncología, en el año 2023 en Salta se diagnosticaron 355 nuevos casos de cáncer, entre los más comunes se encuentran el de útero (75), de mama (70), de cabeza y cuello (43), leucemias (34), linfomas (30), de colon y recto (17), de testículos (15) y de ovarios (14). En el año 2023, la cartera sanitaria proveyó medicación a 355 pacientes, de los cuales 328 son adultos y 27, pediátricos. En cuanto a sexo, 245 son mujeres y 110, varones.

Autorizó la realización de 174 prácticas de radioterapia: 137 mujeres, 32 varones y 5 niños.

También se proveyó medicación a cinco pacientes diagnosticados con linfoma, mieloma múltiple y leucemia, que se encuentran en lista de espera en el INCUCAI para trasplante.

El término cáncer designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, como pulmones, hígado, intestinos, colon, mamas, cuello uterino, próstata, piel, esófago, boca, etc.

Un tumor canceroso puede originarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis, lo que significa que otros órganos son invadidos por células anormales que se multiplican rápidamente.

El Ministerio de Salud Pública tiene un programa de Oncología, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social. La jefa de este programa, Belén Franzini, afirma que “el cáncer es una enfermedad que a casi todos nos ha tocado de cerca, porque afectó a algún familiar, un amigo, un conocido”.

Factores de riesgo y protección

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física y la escasa ingesta de frutas y verduras.

Para la prevención de patologías cancerosas es importante llevar un estilo de vida saludable; prestar atención a los factores de riesgo conductuales y dietéticos y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

También evitar la exposición al sol sin protección, la alimentación malsana, el sobrepeso y la obesidad.

Se debe realizar actividad física regular y evitar la exposición a los rayos ultravioleta (radiación solar).

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS