SERGIO MASSA

El “Yategate” de Insaurralde expuso las ausencias de Romero en el Senado

La aventura protagonizada tiempo atrás por Martín Insaurralde y su acompañante Sofía Clérici, en su mediatizado paseo por Marbella en el yate "Bandido" y que saliera a la luz días pasados, lo que a la postre le costó a Insaurralde la renuncia al cargo como Jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y también a su candidatura como concejal de Lomas de Zamora tuvo un efecto colateral impensado y sorpresivo en Salta.

Massa, con sus afirmaciones desnudo a Romero por sus viajes.
Massa, con sus afirmaciones desnudo a Romero por sus viajes.

Y es que, Aries on line se hizo eco de un reportaje que le hicieron al candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, en el que sorpresivamente tuvo unas palabras que causaron revuelo en el arco político nacional y especialmente en el ámbito local. Sus dichos, sobre la revelación de los viajes en yate de Martín Insaurralde, que además le acarrearon problemas en la justicia con denuncias por lavado de dinero, entre otras imputaciones tiene su correlato en las declaraciones de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidenciable, quien en una entrevista con Baby Etchecopar, por la señal de A24, hizo referencia a la disparada del dólar y respondiendo a la expresión del periodista sentenció "es razonable que el Senado sea la cueva de todos los corruptos".

Massa se diferenció y dijo que no es bueno generalizar y hay que separar la paja del trigo.

Lo que no sabe Massa, es que el senador nacional Juan Carlos Romero, miembro del ala peronista de Juntos por el Cambio -se podría asegurar-, es el dueño de la Justicia en Salta debido a que en su extensa trayectoria política -participa de ella desde 1.986 cuando fue elegido senador nacional- sobrelleva varias causas judiciales que a la fecha se encuentran "durmiendo". Una de ellas es la conocida causa La Ciénaga que luego de 13 años (desde 2.010) de "trámite judicial" sigue en fojas cero.

En relación de los dichos de Massa, Nuevo Diario ahondó en esa situación, la de los viajes al exterior que llevan al senador a ausentarse de su "trabajo" en el Congreso de la Nación durante largos períodos y concluye que hay que coincidir con el candidato de que tiene razón, aclarando que esta situación se registra desde el momento mismo que Romero ingresó a la política.

Estos comentarios u observaciones ya fueron realizados en oportunidades anteriores, como lo expuso el sitio letrap.com el 25 de marzo de 2.015, que con el título "Salta: denuncian que Romero gastó más de 1 millón de dólares en viajes al exterior" ratifica lo que hoy denuncia Sergio Massa.

En esa nota se relata que la presentación la hizo el dirigente de Libres del Sur, Carlos Morello, y abarca la actividad de Juan Carlos Romero como senador, en donde estuvo 958 días en el exterior.

Según la denuncia, en un período de 7 años como senador nacional, Romero estuvo en el exterior 958 días, lo que implica casi 3 años de ausencias en nuestro país. Realizó 86 viajes a distintos países, gastando 1.170.500 dólares. Registró el 33 % de ausencias al Senado en 3 años, sin haber estado presente en el tratamiento de las leyes de reforma del Código Procesal Penal, ley de hidrocarburos y ley de abastecimiento.

Carlos Morello, dirigente del partido Libres del Sur, denunció en Salta los 221 viajes al exterior que Juan Carlos Romero realizó entre los años 1.986 y 2.015 en los que ejerció como gobernador y senador nacional, registrando un gasto superior al millón seiscientos mil dólares teniendo en cuenta pasajes de líneas comerciales y gastos de aviones privados.

La denuncia de Morello se basó en información de migraciones que registró días y horas de viaje, aeropuertos de entrada y salida del país, procedencia y destinos y también que tipo de avión utilizó, registrándose además las matrículas de los aviones en caso de vuelos privados.

Morello señaló en el momento de la denuncia que "Juan Carlos Romero cumplirá el año próximo (por 2.016) 30 años viviendo a costa del Estado, tomando como punto de partida la elección como senador nacional por Salta en 1.986 a instancia de su padre, el entonces gobernador Roberto Romero".

"Desde esa fecha hasta el día de la denuncia se cuentan fehacientemente 221 viajes al exterior con un gasto aproximado de 1.671.000 dólares a 21 países. Más de 1.500 días en el exterior implican prácticamente un periodo de gobernador ausente de Salta", sentenció.

En la discriminación presentada por Morello se aprecia que en los primeros años como senador nacional desde 1.986 a 1.995 Juan Carlos Romero viajó al exterior en 17 oportunidades. Siendo gobernador, en cambio, salió al exterior 118 veces gastando alrededor de 471 mil dólares mientras que desde el día siguiente que dejó la gobernación de Salta lleva gastados un millón ciento setenta mil dólares en 86 viajes al exterior.

Cabe destacar que los gastos corresponden solo a pasajes en líneas aéreas o bien horas de vuelo en avión privado teniendo en cuenta que en muchas oportunidades utilizó el Lear Jet de su propiedad identificado con la matrícula LV BOU que aparece registrado a nombre de la empresa Avión Sur S.A.

En esa oportunidad, el dirigente Carlos Morello calificó de "obscenos" los viajes de Romero al exterior que en kilómetros significan casi 33 vueltas al globo terráqueo.

La información brindada fue puesta a disposición de la fiscal de delitos económicos complejos, Mónica Poma quien investigaba el enriquecimiento ilícito de funcionario público, causa donde confluye entre otras la denominada Hangar S.A., sede en Salta de la empresa Avión Sur S.A. donde Juan Carlos Romero registraba el 51 por ciento de las acciones.

Entre los destinos citados por Morello y certificados en la documentación obrante se destacan lugares paradisiacos, paraísos fiscales y otros, considerados plataformas de entrada y salida a destinos desconocidos.

También el sitio Informate Salta brindó información que complementa los dichos del ahora candidato Sergio Massa: el 27 de marzo de 2.015 publicó la nota titulada: "Avión Sur S.A., la empresa que Romero utilizó para ocultar sus aeronaves y otros negocios".

En la misma, el sitio digital puso sobre el tapete informativo, el complemento que usa Romero en sus viajes de descanso. El senador se esforzó por mantener la empresa Avión Sur S.A. oculta, pues varios de sus familiares más directos, como su esposa, 2 de sus hijos y 1 de sus hermanos, aparecen con sospechosas participaciones societarias.

Recién a finales del año 2.007, Romero comenzó a reconocer en su declaración jurada cierto nexo comercial con Avión Sur S.A., una de sus empresas más oculta. Hasta ese momento, el ex gobernador había reconocido tener acciones en más de once empresas, la mayoría de ellas dedicadas a la explotación agropecuaria.

Solo dos, Horizontes S.A. y Avión Sur S.A., no encajaban en ese rubro. La primera, se sabe, es la administradora del diario de Romero, en tanto, que la segunda apareció como adquirente de una propiedad del ex gobernador.

En esta empresa, Romero reconoció tener acciones por un valor de 370.068 pesos. La sociedad, al momento del artículo, registraba domicilios en el décimo quinto piso de un edificio ubicado en calle 25 de Mayo 432, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en la Dirección de Aviación Civil de la Provincia.

Según la investigación penal que llevaba adelante la Justicia en contra de Romero por el delito de enriquecimiento ilícito, se pudo establecer que esta empresa fue habilitada por resolución Nº 225, del  14 de febrero de 1.994, del Ministerio de Economía de la Nación.

Prueba de ello, es que el boletín oficial Nº 27.835, del 22 de febrero de 1.994, autoriza "a Avión Sur S.A. a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y/o cargas, usando equipo reducido porte HRC".

A la justicia le llamó la atención que entre 1.994, cuando la empresa fue habilitada, hasta finales del año 2.007, Avión Sur S.A. adquirió dos aeronaves, valuadas, según una pericia en sitios especializados en compra y venta de aviones y helicópteros, en sumas que oscilaban entre los 5 y 18 millones de dólares.

Pese a semejante inversión, Romero, en su declaración jurada de finales de 2.007, adujo tener la mayoría de las acciones de la empresa, valuadas en la suma de 370.068 pesos, dinero que no se acerca ni en lo más mínimo a la cifra multimillonaria que la sociedad hizo para adquirir ambas aeronaves: un avión Lear Jet, matrícula LV-BOU, modelo LJ45, serie 50 y un helicóptero LVYRC, marca Bell, modelo 407.

A la fecha, no se sabe como hizo Romero para explicar cómo adquirió ambas aeronaves, valuadas en más de 15 millones de dólares, con una inversión de poco más de 370 mil pesos, dato que evidentemente la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos guarda celosamente.

Pese a los esfuerzos de Romero por mantener a esta empresa oculta, la ambición por apoderarse de un hangar para sus aeronaves antes de abandonar el gobierno, en el año 2.007, obligó al ex gobernador y a su familia directa a participar en el armado de una compleja trama societaria para lograr ese cometido. Para ello, los Romero crearon, como es una práctica normal en sus actividades, una empresa para que sirviera de pantalla. Esta, la llamaron Finca de la Represa S.A., una firma que a finales de 2007 terminó siendo presidida por su hijo, Juan Esteban Romero.

Posteriormente, se clarificó que Finca La Represa S.A., en realidad, era controlada por Avión  Sur S.A., de la cual Romero reconoció ser dueño del 51 % de las acciones, por lo que quedó al descubierto que ambas empresas eran controladas por el ex gobernador.

Lo detallado anteriormente sirve para ratificar que en realidad la actividad política desempeñada por el actual senador nacional es sólo el trampolín para ampliar sus ya "exitosos" emprendimientos y que -claro- merece tomar el merecido descanso que corresponde por tanto esfuerzo personal.

Volviendo a los dichos de Massa, sentenció "Hay senadores que viven bien, laburan y tienen su patrimonio. No es el caso de Juan Carlos Romero, que se va a navegar a Europa cuatro meses al año y deja su banca en el Senado", expuso y cuestionó “que haya salteños que voten a un senador que hace eso. Lo veo mal", finalizó. Para pensar en las elecciones de 2.025.

Obviamente, que a Romero poco le importa lo que se diga de él y mientras tanto disfruta de sus "logros", si es en yate, mejor, y si es en el Mediterráneo mucho mejor… ¿Y su responsabilidad en el Senado? Ah,… eso puede esperar, total pobres seguirán existiendo.

Sus ausencias en el Congreso le dan la razón a Massa. 

NAG

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS