SIENTA UN PRECEDENTE

El trasplante de riñón encabeza las listas de espera en todo el país

En diálogos con medios locales, el titular de CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone confirmó la gran demanda de riñones para trasplantes en todo el país.

La lista de espera en Salta, se la lleva el riñón, es de los órganos más solicitados.
La lista de espera en Salta, se la lleva el riñón, es de los órganos más solicitados.

“El trasplante de riñón es el primero que lleva a la cabeza toda la cantidad de lista de espera. La lista de espera tanto en Argentina, como en Salta, se la lleva el riñón, es de los órganos más solicitados. Y esto se debe básicamente a que existe una gran cantidad de enfermedades que afectan al riñón, como puede ser la diabetes, la hipertensión arterial, que derivan en la insuficiencia renal crónica”, puntualizó el especialista.

“Dos años espera un paciente en Salta para poder pasar a la lista de espera definitiva. Cuando llega, cada 2 o 3 años se hace la actualización de los estudios, muchos de los pacientes pueden fallecer, desaparecen de la lista y le dejan el lugar al otro. Se va pidiendo anualmente a los centros de diálisis que hagan una actualización de sus pacientes. En el caso de que sea de la parte privada, se habla directamente con el médico”, explicó.

Por último, Flores Perazzone detalló que cuando sale la oferta de un riñón, por lo general, se trabaja a nivel región NOA. “Se trata de que se procuren (conseguir órganos) de la zona, para que podamos trasplantarlos en la zona.

Los casos más resonantes en la Argentina 

Más de diez años transcurrieron desde que el país quedó conmocionado con la historia de la cantante Sandra Mihanovich, que donó un riñón a su ahijada, que le permitió seguir adelante y mejorar su calidad de vida. La novedad en ese momento transitaba también por el lazo no consanguíneo, debiendo enfrentar en ese momento un proceso judicial y obtener la aprobación de un juez.

Con ese fallo se citó un precedente importante, y un faro de esperanzas que permitió presentaciones similares a lo largo del país.

No obstante, días atrás la reconocida modelo y actriz Silvina Luna reveló con profundo pesar en sus redes sociales que afronta un tratamiento de diálisis y se encuentra en lista de espera del INCUCAI para un trasplante de riñón. Si bien hasta el momento no trascendió que la joven, transite por una situación similar en la que surgiera un donante no consanguíneo, la salud renal vuelve a ponerse en el tapete informativo.

Los números oficiales sostienen que en la Argentina, 30 mil pacientes se realizan tratamientos de diálisis, pero solo acceden al trasplante de riñones entre mil y mil quinientos

Asimismo, de los datos oficiales que existen en el ámbito de la Salud, se obtuvo que en total, en nuestro país actualmente hay 6.955 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida. Dentro de esa lista, 5.514 están a la espera de un riñón. También la base de datos del organismo indica que 214 es la cantidad de trasplantes realizados este año y 90 fueron las personas donantes en 2023.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS