Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRITICAS AL TRÁNSITO EN SALTA

“El transporte público y los choferes son el fiel reflejo de la sociedad”

Críticas a las políticas en materia de  Tránsito y Seguridad Vial en Salta, se escucharon días atrás y en el marco de  una jornada sobre Políticas Públicas sobre Seguridad Vial destinada a taxistas y  remiseros.

NDS |

Duras críticas al tránsito y a la seguridad vial, delineó Ricardo Báez Núnez, consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El curso fue dictado por Ricardo Báez Núnez, consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la comisaria en Criminalística y Accidentología Vial de la Policía de la Provincia, Olga Cruz, a cargo de la Organización de Trabajadores Radicales. 

En diálogo con FM La Plaza (94.9), Báez Núnez destacó en primer lugar la  iniciativa  y señaló la importancia de “discernir  entre  los conceptos de manejar y conducir, como entre un chofer y un conductor”. En ese sentido manifestó que “somos nosotros con un cambio de actitud, los que podemos evitar los accidentes de tránsito”,  detallando que  en nuestro país se trata de la principal causa de muerte de jóvenes entre 17 y 35 años

Números que preocupan

“Lamentablemente la Ley Nacional de Tránsito que ya tiene 23 años de vigencia, y aun con  la modificación de la misma en el 2008, creando la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, no encontramos la solución a nuestro problema”, dijo el referente y detalló: “Ni siquiera tenemos certeza de la cantidad de muertos, que oscila  entre 5200 y 7 mil según estadísticas oficiales y las de la ONG Salvemos Vidas”.

Báez avanzó con los registros para nuestra ciudad e informó que “existen números oficiales que dicen que solamente en el hospital San Bernardo como un hospital de referencia el 85% del presupuesto de la guardia se consume en atender heridos en accidentes de tránsito entre los días jueves y domingos de cada semana”; y advirtió en cuanto al último informe de siniestralidad de la provincia: “Los números en Salta son preocupantes, porque hay una falta de decisión política en encarar este problema”.

Duras críticas al tránsito y a la seguridad vial

Ricardo Báez Núnez señaló con respecto a los organismos oficiales que abordan esta temática, que si bien el Gobierno provincial creó el Programa de Seguridad y Educación.

Vial, del que estuvo a cargo en 2008 “lamentablemente un cambio de ministros obligó a que este programa cambiara de órbita y ahí quedó perdido en los cajones, luego se convirtió en Secretaría de Seguridad Vial, y hoy tiene  un pomposo nombre de Agencia Provincial de Seguridad Vial pero  sin ningun resultado”.

Agregó que “en su momento, hasta antes de esta gestión, la Municipalidad tuvo una Subsecretaría de Ingeniería Vial que fue removida, demostrando el poco interés  en resolver o encarar esta cuestión como debe ser. Hoy Tránsito prácticamente funciona como una coordinación a nivel de dirección”, e hizo hincapié en la falta de recurso humano y de infraestructura: “La acción de los agentes de tránsito no es preventiva sino solamente sancionatoria”.

También analizó el sistema de emisión de licencias y sostuvo que: “Si funcionara con un nivel de exigencia  y de examen de competencia acorde a las circunstancias, la siniestralidad hubiera disminuido notoriamente en Salta”.

Finalmente y sobre el efecto de todo este contexto sobre el denominado transporte público de pasajeros y el transporte impropio, Ricardo Báez Núnez reflexionó: “El transporte público y los choferes, son el fiel reflejo de la sociedad vial  en la que estamos, y lamentablemente se conduce muy mal en la ciudad en donde el carnet es sólo un perfeccionamiento en plástico”.

Más de Te puede interesar
Por primera vez en Salta tendrá lugar un foto de autismo en agosto con especialistas en la materia y será con entrada libre y gratuita.

EN UN FORO EN AGOSTO

Especialistas debatirán en Salta sobre el autismo

Con el objeto de visibilizar y ampliar la mirada sobre el autismo desde lo clínico, se realizará el primer foro del noroeste argentino “Integrando Miradas”, con el abordaje de los campos de la psiquiatría, psicología, neurología y pediatría.

Fueron recordados ayer como “héroes de la Patria”.

ENCUENTRO DE VETERANOS DE GUERRA

Homenaje a salteños del ARA Belgrano

Los 25 salteños que murieron en el conflicto de Malvinas a bordo del crucero ARA general Belgrano fueron recordados ayer como “héroes de la Patria”, por compañeros y familiares de caídos. En la tripulación había en total 323 soldados que defendieron la soberanía argentina.