FIESTA DEL TABACO

El sector tabacalero insiste en evitar el desfinanciamiento del FET

Al celebrarse este martes la 58ª edición de la Fiesta Provincial del Tabaco, productores advierten sobre la desfinanciación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que provocan las empresas que no tributan lo que corresponde.

El sector apela a que el FET pueda sostenerse. Foto: motoreconomico.com
El sector apela a que el FET pueda sostenerse. Foto: motoreconomico.com

Además, se mostraron cautelosos con los anuncios nacionales de eliminar las retenciones de las economías regionales.

Roque López Fleming, gerente de la Cámara del Tabaco de Salta (CTS), precisó a Nuevo Diario que "las mal llamadas pymes tributan menos de lo que les corresponde: empresas cigarreras como BAT y Massalin Particulares, que tributan entre los 40 y 45 pesos por paquete de cigarrillo y hay otras cigarreras que tributan entre 12 y 14 pesos".

López Fleming señaló que estas diferencias de pago se deben a medidas cautelares que dio la Justicia y por la falta de control por parte de la AFIP.

Respecto a los anuncios que realizó el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, de eliminar las retenciones a las economías regionales, López Fleming se mostró cauto.  "Sería ideal que al tabaco lo pudieran eximir o reducir el derecho a las exportaciones. El tabaco tiene un doble proceso de industrialización, tanto lo que hace el productor a la hora de secar el tabaco y el proceso que se hace en la boca de acopio, por lo que no debería tener este gravamen. Pero hasta que no veamos en qué consiste la eliminación no podemos evaluar", agregó. 

Explicó que cuando se sepa el nuevo precio del kilogramo de tabaco y el productor comience a entregar su producción, lo que ocurre entre fines de diciembre a principio de enero, se podrá evaluar los alcances de la quita de las retenciones de acuerdo a cómo se apliquen.

Pedido a candidatos a diputados

En vista a las elecciones presidenciales y legislativas, López Fleming indicó que sería bueno para el sector que los diputados nacionales que resulten electos en octubre procuren dar tratamiento al proyecto que presentaron que busca que se modifique la ley Nacional del Tabaco 19.800, que crea el FET, para que se amplíe la base tributaria.

"Esta ampliación no solo le sirve a Salta, sino a todas las provincias tabacaleras, porque de esa manera podría recaudar el FET, y el Estado nacional. Gran parte de los impuestos van a pagar jubilación, obras sociales, asignaciones familiares y demás", dijo.

Detalló que cuando se creó la ley, se consumían determinados cigarrillos y que hoy las preferencias han cambiado, por lo que se torna necesario ampliar y actualizar los productos para la recaudación para el Fondo no quede sesgado.

"Con el desfinanciamiento que provocan las cigarreras, hay que buscar otros productos derivados del tabaco que sí puedan tributar", disparó.

Fiesta Provincial del Tabaco en honor a San Isidro Labrador

Hoy en la plaza principal de Chicoana se realizará el cierre de la 58º edición de la Fiesta Provincial del Tabaco, en honor a San Isidro Labrador, patrono de los campos y las cosechas. 

A las 9 será la concentración de agrupaciones gauchas, tractores y maquinarias. Luego a las 9:30 se recibirán a las autoridades en la sede de la Cámara de Tabaco. A las 10 tendrá lugar la misa, y procesión de las imágenes de San Isidro y de la Virgen del Carmen, que contará con el acompañamiento de la banda de Música de la Provincia.

Le seguirá el desfile y bendición de maquinarias, y el almuerzo en el Camping Los Eucaliptus.

Este lunes por la noche se realizó la elección de la Reina Provincial del Tabaco, mientras que durante la jornada hubo concurso de siembra de bandeja, de Melgueda Obreros, y Melgueada Productores y demostraciones de llenado de semillas en bandeja. 

Participación de 60 productores tabacaleros y 38 obreros rurales de Chicoana, El Carril, La Silleta, Rosario de Lerma, San Agustín, Moldes y Quijano.

En tanto, el domingo se realizó la elecciónde la reina departamental, que contó con la participación de candidatas de Chicoana y El Carril.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS