TELESALUD

El Materno Infantil incrementó sus consultas virtuales

El área de telesalud del hospital Materno Infantil realizó 1.992 consultas virtuales de diversas especialidades desde el año 2023 hasta enero del 2024.

Área de telecomunicación del Hospital Materno Infantil. Foto: Prensa Oficial
Área de telecomunicación del Hospital Materno Infantil. Foto: Prensa Oficial

El Hospital Materno Infantil dió a conocer el gran crecimiento en el área de consulta de telesalud, que superó las 896 que se registraron en el en 2022.

Para lograr este crecimiento en la atención virtual, se trazaron redes de trabajo articulado con hospitales del interior de la provincia integrando a personal de enfermería, agentes sanitarios y médicos. 

Estas articulaciones se deben a la plataforma federal de telesalud, que significó una mejora en las vías de comunicación de interconsultas con los profesionales de hospitales de referencia nacional, tales como el Hospital Garrahan, el Hospital de Alta Complejidad y El Cruce Nestor Kirchner. 

Gracias a esta plataforma, se lograron evitar gastos de derivación de algunos pacientes a estos centros de mayor complejidad.

A la vez, aquellas personas con dificultades de traslado, podrán acceder en forma equitativa al sistema sanitario, permitiendo que puedan continuar con el seguimiento por parte de los profesionales de la salud, reduciendo los costos de transporte, ausentismo laboral en padres y/o tutores y ausentismo escolar en niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, mediante esta vía de comunicación de asistencia virtual, el área de Endocrinología de Adultas realiza control de pacientes con diabetes, e implementación de la nueva pesquisa provincial de Colestasis Neonatal realizada íntegramente a través de consultas virtuales.

Además, continúa la Tele Educación desde el área de Nutrición y gastroenterología realizando más de 2.000 contactos para brindar pautas de alimentación y educación sobre colestasis neonatal.

Política institucional 

El proyecto de asistencia virtual a pacientes a través de la plataforma nacional de Telesalud, avanza como parte de una política institucional del hospital Materno Infantil, brindando teleasistencia e interconsultas a distancia para pacientes en seguimiento que no requieran asistencia presencial de todas las especialidades.

Actualmente, el servicio cuenta con 26 especialidades, incorporándose ocho servicios adicionales desde el año pasado, una pesquisa neonatal y programas educativos.

Hasta el momento se venían realizando consultas e interconsultas virtuales en cinco especialidades: Neurología Infantil, Reumatología Infantil, Neonatología, Ginecología y Adolescencia.

Entre las nuevas incorporaciones a la consultas se encuentra Fonoaudiología de la deglución, Kinesiología para pacientes con enfermedades neuromusculares y Fisiatría con interconsultas especializadas, que se suman a todas las especialidades restantes, tanto de pediatría como de gineco obstetricia, con la programación de agendas virtuales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS