DESENTERRAR AL DIABLO

El carnaval regresó otro año más con su alegría y sus permitidos

La quebrada de Humahuaca despertó nuevamente a este carnaval; Purmamarca, brilló como desde unos años a esta parte para el desentierro del carnaval; agrupaciones carnestolendas, visitantes de todos los puntos cardinales, se fusionaron con los lugareños en brindar su homenaje a la Pachamama para desenterrar al diablo que por siete días les da la libertad en esta tierra, según reza la tradición.

Los diablos se disponen a bajar de los cerros para desenterrar el carnaval.
Los diablos se disponen a bajar de los cerros para desenterrar el carnaval.

Agrupaciones que llevan adelante esta simbiosis señalan que al participar un año la visita debe repetirse tres años seguidos.

El día sábado comenzó como un día más, en lugar de alto turismo como es Purmamarca, excepto por que cada uno de los que llegaban ya se preparaban con ansias para una jornada que incluye bailes, festivales de música, comidas, y un recorrido en grupos hasta el cerro de donde bajan los diablos, que cada año incluyen diablos mayores, diabluras y también los pequeños que como dijo una de las anfitrionas son los encargados de seguir esta tradición. La agrupación Chanca Chanca, de más de treinta años de permanencia, ofrece esta costumbre también a los turistas, por qué entienden que la tierra les pertenece a todos, y es en estas costumbres donde se afianza ese sentimiento.

Luego del baile en una casa preparada y acondicionada para recibir a muchas familias, con escenario y pista de baile, los asistentes se encolumnan detrás de la banda de música que solo interviene cuando es el momento del homenaje a la Pachamama, la recepción de los diablos que bajan de uno de los cerros, el desentierro propiamente dicho y luego el regreso por las calles del pueblo, festejando que el diablo quedó suelto.

Sorprende que por ese momento el juego carnestolendo, solo se limita a la tradicional nieve en aerosol, serpentinas y talco perfumado, no se advierte ni agua ni juego con quien no participa de esos encuentros.

La hora a llegado y todos se disponen en círculo alrededor del mojón mayor dedicado a la Pachamama, cada uno de los presentes, comienza a entregar sus obsequios a la madre tierra, algunos lo hacen con bebidas, otros con harinas, otros productos de alimentos, hasta dinero. Agradecer y pedir que no se termine.

Agrupaciones del carnaval

Un texto aparte para las agrupaciones, cada una cuenta una historia diferente, de sus inicios, pero todas desde el respeto a la cultura.

Algunas agrupan a familias, otras a los más jóvenes y otras a los más adultos, cada una tiene una característica diferente, más tranquilas, más dedicadas a los bailes, y otras a los intercambios culturales, que llegan desde otros puntos.

Los “diablos” bajan y desentierran el carnaval y se liberan por 7 días

Luego que los diablos y diablitas han recorrido el sendero hasta el mojón más grande dedicado a la Pachamama el intendente del pueblo en este caso, habla y agradece a los visitantes que llegan de distintos lugares, algunos por su permanencia, ya son familiares en el lugar.

Así, el caso de una familia cordobesa que hace 17 años llega y ahora ya en compañía de nietos.

Luego será la presidenta de la agrupación que invita a que se vayan efectuando con respeto los bailes alrededor.

Luego es el tiempo de los diablitos que, en una agrupación de todos ellos, en una especie de ritual desentierran algunas piedras y de golpe aparece un muñeco que simula un diablito carnavalero.

Después será el tiempo de que los presentes puedan acercarse al muñeco a manera de hacerse cargo de la libertad que les acerca.

El diablo andará suelto por siete días, dice la costumbre “para hacer y sentir lo que se quiera, donde se quiera, y como se quiera”.

La manifestación que en este caso superaba los 100 asistentes van por las calles del pueblo invitando a la alegría de todos los que se van incorporando a esta especie de procesión.

Alegría, manifestación cultural será el preludio de los días del carnaval y del miércoles de Ceniza, rara simbiosis de costumbres y culturas que llegan de todas las latitudes.

Ya habrá tiempo para el resto de las actividades y de las obligaciones, hoy todo es desenfado, y baile, los pequeños en sus intentos de ver como se divierten los grandes y los grandes en alcanzar esa libertad de la que dificilmente se hacen cargo.

Carnaval, fiesta y tradición que año a año renueva su magia y su misterio.

Desentierro del carnaval en el Paseo de los Poetas, desde las 16hs

La actividad se realizará este domingo desde las 16 hasta las 22 hs, y contará con el acompañamiento de la comuna. La cita es en la esquina de Gorriti y Alvarado.

En el marco de las celebraciones de carnaval, hoy se realizará el desentierro en el Paseo de los Poetas donde no sólo se llevará a cabo el ritual tradicional sino también la actuación de diversos grupos musicales.

Con el acompañamiento de la Municipalidad, se llevará a cabo la 17° edición del Desentierro del Carnaval de Salta Capital en el Paseo de Los Poetas. La cita será en la esquina de Gorriti y Alvarado, de 16 a 22 hs.

La celebración contará con el ritual tradicional y proseguirá con la participación de artistas locales como Ey Paisano, Viento Andino, Mariana Gutiérrez, entre otros.

Se trata de otra jornada de carnaval en familia, con la mejor gastronomía, música, espectáculo, bailes y mucha diversión.

La convocatoria es libre y gratuita, y está destinada tanto para salteños como para turistas.

Es importante destacar que, a partir de las 13 hs se restringirá el tránsito en la zona, debido al armado del predio, finalizando aproximadamente a las 22 hs.

Será una actividad para toda la familia y se podrá disfrutar de máscaras y comparsas para animar el evento.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS