EN EL CONCEJO

Ediles capitalinos realizaron un plenario sobre turismo accesible

En el marco de la convocatoria efectuada por el Concejo Deliberante capitalino para ayer miércoles, se realizó el Plenario sobre Accesibilidad en el Turismo. Del mismo participaron actores locales, municipales, y provinciales, que expusieron, entre otras cosas, la necesidad de capacitación para el trato y la procura de que la accesibilidad no sea solamente en el área turística.

El plenario se realizó en el Concejo Deliberante.
El plenario se realizó en el Concejo Deliberante.

La iniciativa fue de la concejala Malvina Gareca, quien abrió el diálogo planteando la importancia del abordaje de la temática y la amplia participación.

La arquitecta Alejandra Ibáñez, de la Universidad Católica, en el marco de la Comisión de Inclusión a las Personas con Discapacidad señaló que  trabajan en accesibilidad desde la Universidad de modo conjunto con el COPAIPA y destacó los conceptos de turismo accesible en su marco normativo: "normativas tenemos por doquier, y el objetivo es hacerlo conocer porque no se conoce qué es el turismo accesible, para que deje de ser una utopía y no siga siendo una necesidad". En ese sentido, apuntó a la importancia de la capacitación.

Ramiro Ragno, del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, destacó esta línea de turismo, que "nos hizo aprender sobre la accesibilidad en sectores rurales". En ese sentido advirtió sobre la necesidad de un grupo de profesionales administrativos para el cumplimiento de la normativa, pero también como facilitadores. Asimismo hizo hincapié en cuestiones relacionadas a la inclusión social de sectores vulnerables.

Alejandro López, de la Red de Turismo Accesible, quien en primer lugar agradeció el espacio para el debate de temas vinculados con la discapacidad, expuso su caso personal, que lo llevó a especializarse en la recreación y el turismo de las personas con discapacidad. Asimismo advirtió sobre el concepto de "minorías": "esto obliga al Estado al desarrollo de políticas que lleven a lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, cosa que en la realidad no sucede".

“Sumar valor”

Carlos Eckard, de la Federación Argentina de Agentes de Viajes, destacó que el turismo "es la actividad de mayor territorialidad y transversalidad por su derrame, con alto nivel de compromiso y desarrollo social". Resaltó, asimismo, el interés en el abordaje de la temática: "hay quienes somos indispensables en esto, pero sería muy bueno empezar a contarles que el turismo es mucho más que una actividad recreativa, y que tiene mucha responsabilidad social". En ese sentido, Eckard profundizó en conceptos vinculados a la empatía: "debemos adherir a todo aquello que sume valor", señaló.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS