AUDIENCIA PÚBLICA

EDESA pide aumento de la luz del 75%; la sociedad la suspensión del incremento

En la audiencia por la revisión tarifaria quinquenal para dar curso al aumento del 75% que solicitan las empresas EDESA y ESED, los expositores pidieron desde la suspensión de la suba, tarifas justas y que se contemple a los departamentos que están en emergencia.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia por el aumento de la luz. Foto: ENTE
Este jueves se llevó a cabo la audiencia por el aumento de la luz. Foto: ENTE

El Ente cuenta con 30 días para expedir una resolución que determine un nuevo cuadro tarifario en el servicio eléctrico de la provincia de Salta.

La audiencia se realizó bajo modalidad virtual y estuvo encabezada por Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos. En el rol de Defensor del Usuario fue ejercido por Guillermo Nicolás López y cómo Defensor de la Competencia estuvo Natalia Sánchez.

También participaron representantes de las empresas, quienes expusieron en detalle la solicitud, legisladores salteños, representantes de los consumidores y usuarios particulares.

Saravia señaló que en la audiencia no solo se analiza la adecuación tarifaria que pidió EDESA de acuerdo a la inflación y su repercusión en los costos, sino también calidad de servicios, tarifas diferenciales. "Planteamos la necesidad de que se contemplen situaciones de la gente vulnerable como también lo vinculado con las personas que viven en zonas cálidas, zonas frías y por supuesto aquellas que están fuera del sistema y queremos que tengan accesibilidad de servicios públicos", afirmó el funcionario.

Consultado sobre el porcentaje solicitado por la empresa, el funcionario sostuvo que: "La empresa pide un 75% de recomposición con valores a junio. Nosotros lo que hemos planteado es que hay un tope social. Insistimos con esto. El 50% de lo que se le incrementa a los trabajadores del estado en paritarias salariales en la provincia de Salta va a ser el tope. Sin perjuicio, por supuesto, de que puede ser menor en la medida que se determine que los costos son menores a los que pretende la empresa".

No al aumento

Roque Cornejo Avellaneda, diputado del Ahora Patria, explicó a Nuevo Diario que se opuso a cualquier tipo de aumento tarifario debido a que "en el expediente no consta la situación financiera de la empresa y no se puede entender cuáles son las ganancias y los egresos. Al no tener los balances a disposición creemos que no es lo mejor que se dé un aumento.

Luego agregó que "no hay una situación clara de los usuarios ni de los contribuyentes, tenemos una crisis que atraviesa el país y nos parece muy liviano establecer un aumento tarifario que atravesar hipotéticamente la empresa, sin tener en cuenta a sus usuarios". En tanto, la diputada  oranense Carolina Ceaglio, remarcó que su departamento continúa en una emergencia socio sanitaria por lo que no pueden afrontar nuevos aumentos.

Movilización por tarifazos

Este viernes a las 9:30, frente a las instalaciones del Ente Regulador el Polo Obrero y organizaciones sociales se manifestarán en rechazo de los fuertes incrementos que se aplicaron al transporte y que se harán a la luz y agua.

“El aumento para la luz es del 75% y para el agua se pide el 242%. El antecedente inmediato es el aumento de ómnibus del 80%. En el cuadro que se vive con la devaluación de la moneda el aumento capta el fuego. Creemos que hay que dar la respuesta más unitaria posible”, indicó Claudio del Pla a Nuevo Diario.

“El fracaso del Gobierno tiene asociado incluso de los candidatos presidenciales el ajuste, esto va de (Sergio) Massa  a (Javier) Milei”, afirmó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS