INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN

Economistas salteños analizan las corridas cambiarias y una posible hiperinflación

Tras las horas intensas que se vivieron en el país con la escalada del dólar y los fuertes cruces y acusaciones entre los candidatos presidenciales por "instigar" a las corridas cambiarias, desde el Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia, su titular Juan Pablo López López realizó un profundo análisis sobre los actores clave y las responsabilidades compartidas en un presente complejo, en el que todas las opciones convergen en una hiperinflación: sin anestesia y al sonido

Juan Pablo López López. Foto: Prensa Concejo Profesional de Ciencias Económicas.
Juan Pablo López López. Foto: Prensa Concejo Profesional de Ciencias Económicas.

"Es necesario entender que la Economía no es una ciencia exacta, sino que se maneja de acuerdo a las expectativas, y lo que estamos viviendo en estos momentos es un sentimiento de absoluta incertidumbre por parte de todo el electorado, fundamentalmente cuando vemos que el principal protagonista de las últimas elecciones, que ha sido Javier Milei, no tiene los escaños suficientes como para llegar a un Congreso favorable y realizar todas las reformas que quiere plantear", contextualizó el referente económico.

Asimismo, hizo hincapié en la polarización política y la ausencia de diálogo entre los candidatos protagonistas: "esa falta de acercamiento entre las distintas posiciones no genera dentro del electorado una previsibilidad sobre lo que va a pasar con respecto a la economía. No tenemos una previsibilidad de lo que va a pasar de aquí a tres, cuatro o seis meses después de las elecciones y eso provoca en la economía, justamente, que el valor de la moneda se detraiga, caiga y el argentino busque al dólar como lugar de refugio. Es lo que en definitiva está provocando esta corrida del dólar".

En ese aspecto, argumentó que: "Lo que lamentablemente pasa es que el dólar se dispara, la presión inflacionaria también incrementó tras las últimas medidas económicas que ha tomado el gobierno en el sentido de querer ponerle plata al bolsillo de la gente a través de bonos e incentivos para el consumo, y eso produce obviamente una presión inflacionaria que conduce a la devaluación del peso", opinó López.

Sobre la incidencia de las declaraciones del candidato Javier Milei, sobre "el poco valor" de la moneda argentina, a la corrida financiera de este martes, López expresó que en realidad "acentúan la situación de incertidumbre", y "lo que buscamos los actores de la economía es conocer cuál va a ser el horizonte de la economía; no tenemos un plan fijado y lo que vemos del gobierno actual es que es reactivo, y el plan que se promueve por parte del candidato más votado en las PASO, lamentablemente no tiene como protagonista al peso argentino, sino al dólar y las monedas extranjeras".

"Lo que hace desafortunadamente el ciudadano, y también el empresariado, es buscar un refugio de valor".

"Hay un cóctel muy explosivo que genera que la situación económica vaya empeorando", insistió el contador, apuntando sobre todo a la ausencia de acuerdos sobre políticas económicas en el mediano y el largo plazo, sobre tópicos tan importantes como los gastos, el valor de la moneda, etc. Asimismo, pidió "ponerse en el zapato del empresariado que no sabe a qué precio va a comprar la mercadería que está vendiendo", explicando de este modo la disparada inflacionaria que se evidencia en la fluctuación de precios de un día para otro. A esto se le suma "la presión tributaria que ya sabemos que es muy alta para el empresariado y el ciudadano común, y que genera un descreimiento total en la clase política, porque tener tantos impuestos y que no se devuelva al pueblo en servicios de calidad, también genera descontentos".

Falta todo en las propuestas

El economista advirtió también la ausencia de políticas federales, y la mirada centralista sobre las pequeñas y medianas empresas que también perjudican el desarrollo de emprendimientos locales: "tenemos una agenda muy cortoplacista que sólo va tapando agujeros, y hay que avanzar en discusiones que incluyen la redistribución de la coparticipación para el desarrollo de las economías regionales que hoy están raquíticas y dependen del centralismo porteño", sostuvo, y añadió las demandas de simplificaciones tributarias: "tenemos más de 160 impuestos", remarcó.

"Lamentablemente no hay un plan de gobierno concreto, sino que se tiran slogans y no hay una plataforma electoral que realmente sea sostenible y eso se refleja en las expectativas de la gente", aseveró.

"Nos tenemos que conformar con estos slogans que parece ser que van a generar un shock económico en un principio y después tendremos que ver cómo se irá solucionando cada una de las cuestiones que no se han tenido en cuenta hasta ahora", sostuvo el economista, al tiempo que advirtió sobre la incertidumbre "del tipo de cambio que se va a tomar cuando se dolaricen los pesos". En cuanto a los efectos de la suba del dólar blue de este martes, aseguró que la misma se sentirá en las góndolas y los productos en los próximos días.

En ese sentido, López insistió en la verdadera necesidad del planteo de una agenda de contenidos para el resurgimiento de la economía: "y que no estemos hablando todo el tiempo de la parte financiera", concluyó.

Todos los caminos conducen a lo tan temido

López explicó la peligrosidad de modelos contrapuestos de país, que se ponen en juego en las elecciones del 22, al tiempo  que expuso la peligrosidad de lo extremo de aplicar "motosierra", en función de quienes quedarían excluidos del sistema por los recortes masivos que promueve Milei. "Si no hay una batería de medidas que acompañe al recorte del gasto público ante una eventual dolarización de la economía, la trama social se va a ir desmoronando", anticipó.

"Tristemente, el otro camino, que es el gasto sideral que se genera con la emisión monetaria, también representa un riesgo", dijo el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "No hay un sano camino del medio, estamos acostumbrados a ir de un extremo a otro y es lo que nos genera este tipo de crisis", analizó.

López hizo también un apartado sobre el empresariado de pequeño y mediano nivel, los que resultan directos afectados por el vaivén económico de larga data: "lamentablemente no ha sido tenido en cuenta en los últimos anuncios del gobierno, y está sufriendo actualmente ejecuciones fiscales, falta de incentivos. Hay situaciones en el empresariado salteño y la siguen remando en un contexto en donde la situación financiera está por encima de la situación económica y con un carácter totalmente especulativo, ya que el sector financiero debería estar al servicio de la economía y no al revés ", dijo, y añadió: "es lo que hace que vivamos en una situación de permanente crisis durante los últimos meses".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS