EN TODO EL PAÍS

Docentes y no docentes de la UNSa van al paro por falta de presupuesto y paritarias

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales del país convocó para la jornada de hoy a un paro de 24 horas. En Salta, los gremios de la Universidad Nacional de Salta adherirán al paro y estudiantes se movilizarán en Plaza 9 de Julio.

Docentes y no docentes van al paro. Foto ADIUNSa.
Docentes y no docentes van al paro. Foto ADIUNSa.

La jornada nacional tiene sustento en la crisis salarial y de presupuesto que se encuentran atravesando todas las universidades nacionales del país por decisión del Gobierno nacional, que tampoco garantiza las paritarias para los gremios docentes y no docentes de las distintas Casas de Estudio. La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y CTA Autónoma brindaron su apoyo a la jornada de lucha.

Diego Maita, secretario general de ADIUNSa, manifestó a Nuevo Diario que el paro de mañana es "un cierre simbólico" a la Universidad, mostrando lo que podría pasar si la situación presupuestaria no mejora.

La secretaría general de APUNSA (gremio que nuclea a los trabajadores no docentes), Stella Mimessi, por su parte manifestó a este medio: "Estamos en esta situación crítica, conflictiva, en este contexto nacional donde peligra todo el sistema universitario, no solo en cuanto a los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, docentes y no docentes, sino también con todas las políticas que tienen que ver con el funcionamiento de la universidad pública, las políticas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes".

Asimismo, Maita informó que el pasado martes se realizó una sesión ampliada de la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la UNSa, donde se planteó hasta que fecha podría funcionar la universidad.

"Se podría llegar más o menos a agosto, después lo que plantean las autoridades es que con los fondos que hay de ahorros históricos, se podría quizás llegar hasta el fin de año, pero en todo sentido, y en el mejor de los casos, sería necesario liquidar todo lo que pueda haber de reservas para poder terminar el año", comentó.

Más allá del reclamo por salarios dignos, los gremialistas remarcaron que hay otras cuestiones que poner en discusión como la infraestructura universitaria, ya que alrededor de 300 estudiantes toman clases en uno de los gimnasios, con tinglado de chapa, por la falta de aulas.

Mimessi destacó también que otro punto conflictivo es el posible recorte de horas extras ante el congelamiento presupuestario. "Nosotros tenemos una planta de casi 200 cargos que aún no están cubiertos porque no se han llamado a los concursos en su debido momento. Nosotros venimos desde el sindicato haciendo un trabajo desde la paritaria, desde el Consejo Superior para que esos cargos se cubran, porque se imagina que son 200 personas menos y ante ello muchos compañeros trabajan solos en una determinada área y tienen que asumir todas las tareas", indicó sobre los trabajadores no docentes.

Reclamo de estudiantes

En el marco de la jornada nacional, los estudiantes convocaron a una movilización para las 11 de hoy desde Plaza 9 de Julio hasta las oficinas de SAETA. Esto porque aún no inició el periodo de habilitación de los pases libres de los estudiantes regulares, a pesar que las clases en algunas facultades comenzaron el pasado lunes y el resto lo hará el 18 de marzo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS