EN LA ISLA, CERRILLOS

Detectan el primer caso de gripe aviar en un animal de granja en la provincia

La confirmación llegó ayer domingo por parte del Ministerio de Salud de la provincia, tras los estudios de SENASA de un caso de influenza, más conocida como “gripe aviar” en animales de un corral familiar de La Isla en Cerrillos. Desde la Dirección de Epidemiología insistieron en que en el país no existen casos de esta enfermedad en humanos.

Desde Salud remarcaron que no existen contagios de esta enfermedad a seres humanos.
Desde Salud remarcaron que no existen contagios de esta enfermedad a seres humanos.

Así, desde Salud de la provincia, el director del área de Epidemiología, Francisco García Campos explicó que: “fue confirmado el primer caso de gripe aviar en un ave de traspatio en Cerrillos”, y detalló que se logró identificar la presencia de virus influenza aviar “de alta patogenicidad”, siendo este un virus H5,  sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

Al respecto, el funcionario remarcó aspectos a tener en cuenta frente a este contexto, entre ellos principalmente: “que no hay riesgo para el consumo de carne ni tampoco de huevos”.

Asimismo explicó que en realidad, el riesgo reside en la manipulación de aves muertas: “en el contacto con secreciones de estos animales muertas, con materia fecal, y todo lo que está relacionado al animal fallecido”, precisó García Campos.

Desde ell Ministerio de Salud Pública remarcaron que cuentan con información sistematizada acerca de la existencia de aves de traspatio (granjas familiares) relevada por los agentes sanitarios, como también de la composición de los grupos familiares, lo que facilita la vigilancia epidemiológica de personas que eventualmente hayan estado expuestas al contacto con aves enfermas o muertas por gripe aviar. Es decir, que en esta tarea, intervienen las distintas áreas ministeriales, como la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el programa de Zoonosis, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Así y por su parte, el Jefe de Zoonosis de la provincia, Nicolás Ruiz de Huidobro remarcó que no existen casos de transmisión de gripe aviar a las personas: “ni en Salta ni en Argentina”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que es necesario hacer hincapié en la prevención. “Si vemos que nuestras gallinas y aves dejan de alimentarse o bien aparecen muertas, se debe dar aviso inmediatamente a SENASA al Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002.

Se trata de una afección que se da principalmente por el contacto que tienen aves migratorias, con las aves domésticas o de producción.

Autoridades rastrillan el Valle de

Lerma para monitorear contagios Un operativo coordinado por el SENASA y con colaboración de técnicos veterinarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable inició para rastrillar la zona del Valle de Lerma ante la detección de casos de gripe aviar en ejemplares muertos en Cerrillos.

En dialogo con Nuevo Diario, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas solicitó a todas las personas que tengan aves sueltas –como gallinas y gansos- las guarde en un gallinero y refuerce las medidas de bioseguridad, dado el alto grado de contagio del virus.

Además indicó que el operativo de rastrillaje se realiza bajo la coordinación del organismo nacional del SENASA y cuenta con la colaboración de técnicos del Ministerio de Producción, trabajando desde la mañana de ayer domingo.

El trabajo consiste en establecer un perímetro de 3 kilómetros de donde se encontró el primer ejemplar con Virus de la influenza H5N1 en la zona de camino La Isla.

Si bien hasta el momento no se han detectado en aves de granjas de producción para consumo humano, se  visitarán la totalidad de granjas y fincas que tiene registradas la provincia. En el caso de haber casos, se procederá a aislar a los animales para luego sacrificarlos.

Incertidumbres por el impacto en la producción avícola En el marco de la declaratoria de emergencia tras los contagios de influenza aviar, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) afirmó que se trata de una "muy mala noticia" a la vez que recomendó actuar con "tranquilidad"

"Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejadas en términos de mortandad de aves y bajas productivas. Pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de casos aislados y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado al comercio", explicó el presidente de la entidad empresaria, Javier Prida, en un comunicado oficial.

El referente del sector aseguró además a medios nacionales que "por ahora no es necesaria una ayuda del Estado", pero remarcó la necesidad de una rebaja del IVA: "Pagamos el 21% de IVA frente a otras proteínas animales que pagan mucho menos: el 10,5%. Eso nos golpea muchísimo y necesitamos resolverlo cuanto antes para estar equiparados".

Asimismo el dirigente destacó que desde CAPIA se encuentran trabajando "en plena coordinación" con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad, que puede afectar a las aves de los establecimientos productivos. En ese aspecto y por último reconoció que SENASA "está actuando muy bien, con protocolos internacionales y profesionalismo”.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS