DE SANTA VICTORIA

Con más de 500 kilómetros de recorrido, peregrinos ya llegaron al primer descanso

Por vigésimo segundo año, este viernes como todos los 1º de septiembre, desde Santa Victoria Oeste partió la peregrinación que hace el recorrido más largo de toda la provincia, para honrar al Señor y Virgen del Milagro.

Este viernes los devotos a los Patronos Tutelares iniciaron su peregrinación. Foto: Sonia Peloc
Este viernes los devotos a los Patronos Tutelares iniciaron su peregrinación. Foto: Sonia Peloc

La comitiva que arrancó con 40 devotos llegará caminando al Santuario el 13 de septiembre con más de 400 personas que se sumarán a lo largo de los 500 kilómetros que tiene el recorrido. 

"Estoy muy feliz. En estos últimos días se volvió a llenar mí casa de peregrinos que fueron llegando de diferentes lugares para salir caminando con el grupo de victoreños que nos organizamos en el pueblo. Hoy fue un día hermoso. Llegamos al primer lugar de descanso que es Acoyte. Ya comenzamos nuestro mes del Milagro con toda la fe y alegría que esto nos trae", indicó María Trinidad Ángelo, organizadora y  coordinadora de la peregrinación.

Sonia Peloc, hija de María Trinidad, contó que este año a los 17 victoreños se sumaron peregrinos de  Salta Capital, Cafayate, Rosario  de la Frontera, Rosario de Lerma, Metán y de Córdoba, entre los que hay un adolescente de 14 años y un adulto mayor de 73. "Son diez los que por primera vez hacen la peregrinación", detalló.

Desde Santa Victoria, el grupo salió portando las imágenes de Santa Victoria, el Señor y Virgen  del Milagro y la Virgen de Chaguaya. Los peregrinos deberán sortear las inclemencias climáticas y la agreste geografía de montaña.

En Acoyte, dónde pasan la primera noche, se suman más imágenes del Señor y Virgen del Milagro.

"En Acoyte  tenemos la suerte de que por ser viernes (por ayer) está abierta. Los chicos nos esperan, aunque la escuela esté cerrada. Nosotros le llevamos regalitos. Desde San Francisco, a dónde llegan el domingo, los peregrinos parten con la comida para la noche que se hace en Pabellón, dónde no los espera nadie y duermen a la intemperie. Es el día más complicado", detalló Sonia.

La peregrinación pasará luego por Abra de Casillas (Jujuy) y deberá enfrentar los 5 mil metros de altura.

“El primer día es corto el trayecto y es así para que coincida con los lugares de alojamiento para dormir. Hay que caminar mucho para encontrar una escuela o vivienda”, contó.

Sin policías ni enfermeros

Antes de iniciar la peregrinación, los organizadores se dieron con la noticia de que no contarían con el apoyo de la Policía ni del hospital.

"A la mañana nos enteramos que no tenemos como otro años la custodia policial, ni el apoyo del hospital. Volveremos a los primeros años, cuando no teníamos a la policía durante todo el camino. Solo tenemos el apoyo de la municipalidad que nos presta una trafic para la asistencia a los peregrinos", aseguró Sonia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS