POR EL TEMA DEPORTES

Clubes barriales se pronunciaron en contra de las propuestas de Milei

En una reunión que organizó la coordinación local de la Federación Nacional Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio (FNPCCB), dirigentes que encabezan equipos barriales se pronunciaron en contra de las propuestas del libertario para el sector del deporte.

La reunión de dirigentes de clubes barriales salteños. (Foto NDS)
La reunión de dirigentes de clubes barriales salteños. (Foto NDS)

En la oportunidad, se anunció que las finales de las principales ligas barriales que se disputan en la Ciudad de Salta, se disputarán en el Estadio Padre Ernesto Martearena.

Sin embargo, el encuentro propició que la totalidad de dirigentes presentes reflexionen sobre las propuestas del candidato libertario, que opta de la eliminación del Deporte como política de estado y avanza en la idea de eliminar el ministerio que contiene al sector.

Antonio Marocco, vicegobernador de la Provincia de Salta, asistió a la actividad donde uno tras otro los asistentes trataron de graficar la forma en que el estado interviene para el funcionamiento de uno de los principales contenedores sociales de la juventud argentina.

Las propuestas

La irrupción de Milei en el ámbito político generó un temor en las organizaciones barriales deportivas.

Es que el libertario sostiene la propuesta de realizar un recorte del gasto público que implique 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Entre los ajustes propuestos, se acentúo que se eliminará definitivamente el Ministerio de Turismo y Deportes, herramienta que múltiples instituciones consideran vital para la subsistencia, a través de los aportes estatales.

El rol del estado

Federico “Chacha” Apaza, dirigente del Club Castañares y actual coordinador de la FNPCCB, habló con el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3), donde destacó la presencia estatal para el funcionamiento de las instituciones barriales.

“Nosotros hoy subsistimos gracias a una ayuda del estado que se llama el Programa Hay Equipo. Este te paga por cada niño que asiste al club una cuota. Aquellos padres que no pueden para que el chico vaya al club y esté contenido, el estado se hace cargo siempre que ese dinero se utilice para la compra de materiales deportivos, pagarles a los profes y para algunos arreglos en las instalaciones de los clubes”, dijo Apaza.

Y añadió: “Por eso yo siempre cuando hablo remarco de que hay una ayuda. Y la verdad que este programa no solo lo tiene el Club Castañares, sino todos los clubes del país que puedan”.

Apaza se refirió a las familias que forman parte de la comunidad que participa del fútbol en los barrios y les pidió tener memoria.

“Seguramente hay muchas cosas para corregir, pero pensemos que queremos para nuestros hijos”, afirmó el dirigente deportivo en relación a las elecciones nacionales.

Aporte estatal fundamental

Otros de los asistentes al encuentro fue el ex jugador profesional y dirigente deportivo Sergio Plaza, quien aportó también en el marco del debate que se generó.

“Sabemos que con estas propuestas nuevas que hay se deja de lado todas las ayudas que se reciben y la verdad sería muy difícil para la parte federada y para la parte de los barrios poder sobrevivir sin una ayuda del Estado”, dijo el dirigente de Gimnasia y Tiro a Nuevo Diario.

Plaza uso su experiencia como dirigente de un club federado para graficar el aporte estatal que se percibe, y como este es vital para el funcionamiento de la institución.

“Nosotros desde el lado de gimnasia tenemos un presupuesto altísimo en lo que es el federal. Mientras más arriba está en la categoría, más cobran los jugadores, viajes más largos, es carísimo. Y si el Estado no te ayuda, es hasta imposible. Entonces, por ahí la gente no lo sabe”, sostuvo.

Y añadió: “No solamente es eso, sino tener subsidio a la luz, subsidio al agua, tener un montón de ayudas para funcionar. Los chicos van gratis a entrenamiento. Son un montón que la gente no lo sabe y hay que decírselo porque si se saca todo eso, obviamente se complicaría mucho más”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS