VISIBILIZAR Y CONCIENTIZAR

Alertan en Salta sobre las formas de violencia de género digital

Desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron del encuentro “La violencia digital como una modalidad de las violencias por motivos de género”.

La ley Olimpia se aprobó en septiembre de este año. Foto: Télam.
La ley Olimpia se aprobó en septiembre de este año. Foto: Télam.

El encuentro estuvo dirigido a agentes estatales y policiales, funcionarias y funcionarios judiciales y público en general, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre.

“Cuando pensamos esta jornada lo hicimos con la certeza de que era el momento de empezar a hablar de la violencia de género digital dada la Ley Olimpia y porque es una modalidad cada vez más frecuente, sobre todo con las mujeres que tienen voz pública. Resulta imperioso que todas y todos los que trabajamos en la temática sepamos cómo actuar ante un fenómeno que cambia constantemente y que impacta directamente en la vida de las mujeres y personas LGBTIQ+”, dijo la titular del organismo provincial, Itatí Carrique.

El objetivo fue visibilizar, concientizar y continuar trabajando en la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, en la oportunidad poniendo el foco en este tipo, ya que en las últimas semanas se promulgó la Ley Olimpia, que la incluye entre las modalidades de violencia contra las mujeres de la Ley 26.485, e incorpora como objeto de la normativa el respeto de la “dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales”. 

A respecto, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolín, resaltó que las principales agresiones son la difusión no autorizada de imágenes íntimas, el hostigamiento, la usurpación de identidad, el doxxing, y que se incrementaron durante la pandemia.

En ese sentido, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pilar González Sastre, señaló la importancia de continuar sensibilizando al respecto y la necesidad de avanzar estadísticamente para determinar con exactitud las medidas a tomar.

La oficial Sub Ayte Iris Cardozo brindó herramientas de seguridad digital, mientras que la jueza de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno, recordó que la víctima puede recurrir también a la Defensa Pública para realizar su denuncia.

Participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; el intendente electo de General Güemes, Carlos Rosso; las directoras del OVCM, Ana Pérez Declercq, y Natalia Fuentes, respectivamente; la secretaria Letrada de la Corte de Justicia de Salta, Verónica Spaventa; el director de la ACEP Salta, Pablo Kosiner; referentes comunitarios, entre otros.

Doxxing, otro tipo de agresión

Este tipo de violencia es aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que comprende la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o digital de las mujeres, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Cabe recordar que en el mes de septiembre de este año se aprobó la norma que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales como otra forma de violencia machista. Y prevé medidas de protección que puede dictar la justicia. Se denomina Ley Olimpia  y establece la creación de un programa de alfabetización digital y buenas prácticas en el uso de las TICs para las mujeres.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla

RECURSO DE AMPARO

La comunidad guaraní Yariguarenda quiere evitar el remate de su hábitat

La comunidad guaraní Yariguarenda interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que el Banco Nación subaste el territorio en el que viven y que se encuentra dentro de los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el 2012.


ÚLTIMAS NOTICIAS