POR TEMPORALES DE VIENTO

Alerta y cuidados preventivos por el alto riesgo de incendio de pastizales

Las autoridades municipales remarcaron el riesgo y las acciones de prevención para evitar daños a la flora y fauna y los bienes públicos durante esta temporada propensa a los incendios forestales o de pastizales. Se recordó la prohibición de quema de residuos o pastos secos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre temporales de vientos y un clima propicio para incendios. (Foto: Municipalidad de Salta).
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre temporales de vientos y un clima propicio para incendios. (Foto: Municipalidad de Salta).

Por emergencias de incendio se encuentra habilitado el teléfono 105. La Municipalidad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

“Estamos en forma permanente con monitoreo de las condiciones climáticas y reforzamos los recorridos preventivos que alcanzan los puntos críticos para la ciudad”, sostuvo el titular de la secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano.

“Instamos a la comunidad a evitar todos los factores de peligro de la quema de grandes extensiones de campo y no utilizar fuego para quemar residuos y restos de podas”.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emite en forma diaria un informe especial sobre temporales de vientos en las próximas jornadas que presentaran condiciones climáticas que favorecen la generación de focos ígneos.

Prohibición de quema por ley

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

Se recuerda que, en caso de observar columnas de humo se debe llamar de inmediato al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Las medidas preventivas

Medidas para evitar estas situaciones de emergencia y que deben abordarse en forma integral:

-Inciden los factores naturales actuales como la sequedad ambiental, el viento Zonda o Norte, el material forestal que sirve de combustible y las temperaturas extremas que son elementos facilitadores para el inicio de un foco ígneo

-El factor humano, por descuido o desconocimiento o hasta en forma intencional, también induce a la producción de las llamas

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

-No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua

-Evitar las quemas de desechos o residuos

-No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS