INSULTÓ A UN ECONOMISTA

Ahora, desde la Asociación Colibrí también repudiaron los dichos de Milei

La Directora de  Colibrí Asociación Salteña Síndrome de Down, Irma Argañaraz, en diálogo con Nuevo Diario, cuestionó duramente al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, por el insulto proferido en una videoconferencia con otro economista, en el que lo insultó llamándolo "mogólico".

Exigen propuestas de políticas para la discapacidad. Foto: Irma Argañaraz.
Exigen propuestas de políticas para la discapacidad. Foto: Irma Argañaraz.

La dirigente de la institución Colibrí, asociación salteña síndrome de Down, señaló que: "nos pareció terriblemente discriminador y no podemos perdonar estos exabruptos de ninguna persona y mucho menos de una persona pública, diputado y candidato a presidente que utilice ese término ya anquilosado y arcaico que no se usa hoy", y puntualizó: "hablamos de personas con síndrome de Down o personas con Trisomia 21."

En esa misma línea, Irma Argañaraz cuestionó: "Quisiéramos saber de este señor cuál es su agenda sobre políticas públicas para personas con discapacidad y también de los otros candidatos y de la candidata. Son muchas las falencias", agregó.

"Repudiamos los dichos de Milei y exigimos que estudie la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. El fastidio es en toda la república Argentina", dijo, y sostuvo que: "Colibrí junto a la Red T21 que nuclea a todas las instituciones del país con síndrome de Down o Trisomia 21, queremos conocer de cada candidato a presidente cuáles son las políticas públicas que se pondrán en marcha para el colectivo y en qué lugar de la agenda están". Asimismo, analizó en lo que se refiere a educación inclusiva que: "se hizo un gran retroceso; otro aspecto a trabajar es la formación laboral y el empleo, pero para ello es fundamental que haya voluntad política para el cumplimiento de los derechos."

Respuesta de la ASDRA

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) manifestó su profundo rechazo al uso de la palabra "mogólico" como insulto por parte del candidato a presidente Javier Milei. "El término se ha utilizado históricamente en relación con las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio", aseguraron en un comunicado "Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural’. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura", aseguró  el aspirante a Presidente al referirse al economista Roberto Cachanosky.

La utilización de la palabra mogólico u otras relacionadas como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS