CÉSAR GUERRERO

A pesar de la apertura de negocios, aseguran que el trabajo en negro no disminuyó en Salta

A días de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, César Guerrero, titular del gremio que los agrupa, afirmó que el desafío de la entidad es trabajar con el Gobierno para reducir la precarización laboral y el trabajo en negro.

El lunes los comercios permanecerán cerrados.
El lunes los comercios permanecerán cerrados.

"Queremos que si los trabajadores están registrados por media jornada se les pague por media jornada y que no trabajen ocho horas. Los porcentajes del trabajo no registrado son alarmantes porque nunca bajaron y creemos que hay que hacer un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y gremio para que realmente disminuyan. Ese es el desafío que tenemos".

Este lunes, los comercios permanecerán cerrados debido a que se recuerda el día de los trabajadores de ese sector, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

El sindicalista analizó la realidad de los trabajadores y sostuvo que "se encuentra mejor que los dos últimos años, con mayor estabilidad laboral sin la incertidumbre que tuvimos que pasar en el 2020 y 2021".

Recordó que durante la pandemia muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, aunque luego la situación mejoró.  Afirmó que mantienen la esperanza que la situación económica de la Argentina cambie y encuentre el rumbo, ya que "la inflación está comiendo a pasos agigantados los salarios", por lo que esperan que se le ponga freno. "Se tienen que tomar las medidas para no tener 6 y 7% de inflación mensual, que nos lleva a una proyección interanual que supera el 90%. La paritaria que logramos del 60% a principio del año se ha diluido, inclusive con el adelantamiento de porcentajes que teníamos para fines de este año y principio del otro. Seguimos atrasados respecto a la inflación", agregó. En este sentido adelantó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se encuentra en tratativas para que entre noviembre y diciembre se negocie con las Cámaras empresariales algún tipo de aumento o suma no remunerativo para "acomodar el desfasaje entre la inflación interanual y las paritarias. Los empleadores saben cuáles son las dificultades que tienen sus empleados por tener los aumentos en cuotas".

Sin embargo, como algo positivo, el sindicato observa una merma considerable en trámites de liquidaciones finales por despidos o cierres de comercios. "Eso es alentador. El desempleo tuvo una merma en todo el país y se ve una reactivación importante en el sector, ya que el asalariado no vuelca sus ingresos a los dólares o al plazo fijo, sino al mismo mercado. Hemos tenido algunas bajas, pero también altas. Estamos terminando el año tranquilos".  

Contó que en Salta se abrieron nuevos supermercados.

Obras

El titular del sindicato detalló que la entidad sumó en su camping de Atocha un complejo de cabañas que fue inaugurado el año pasado y tres torres de iluminación de las canchas de fútbol 11, que estará finalizada a mediados de octubre.

"Estamos trabajando para los afiliados activos como jubilados, porque nos encargamos de las personas que hicieron posible que este sindicato tenga vida"

Festejos

Los trabajadores festejarán su día este lunes en el camping con un almuerzo a la canasta, con sorteos y bandas en vivo. "Queremos que concurran con sus familias para tener un día de descanso como dice la ley, que tiene alcance de un feriado nacional. Si el tiempo nos acompaña vamos a tener un día muy lindo", afirmó Guerrero.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS