OPERATIVO DE CONTROL

Más de 400 efectivos de seguridad brindarán seguridad en Cafayate

El operativo de seguridad para la Serenata a Cafayate inició en la jornada de ayer y se mantendrá hasta el día posterior a la finalización del evento. Habrá más de 400 efectivos afectados que realizarán controles de todo tipo tanto en la localidad como en las zonas aledañas.

NDS |

El Ministerio de Seguridad y la Policía de Seguridad. Foto: Nuevo Diario
El Ministerio de Seguridad y la Policía de Seguridad. Foto: Nuevo Diario

Marcelo Domínguez, ministro de seguridad de la Provincia, indicó en conferencia de prensa que la cartera, junto con la Policía, tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad tanto de los asistentes a la Serenata a Cafayate como de las personas que se desplazan desde distintos puntos de la provincia y el país hacia la localidad.

“El año pasado aproximadamente asistieron 40.000 personas a la Serenata Cafayate, esperamos este año tener una asistencia similar o superior, y esto determina que nosotros desde la policía de la provincia afectamos más de 400 efectivos de distintas áreas especiales y jurisdicción”, dijo.

En ese sentido, remarcó que se debe considerar la situación de la especial ocasión, donde la cantidad de visitantes superan las capacidades hoteleras y gastronómicas de Cafayate, por lo que las personas se desplazan contantemente a localidades cercanas para pernoctar.  

“El trabajo preventivo y operativo contempla controles de patrullaje en todo el circuito, desde el Valle de Lerma hasta los Valles Calchaquíes, es decir, vamos a tener presencia policial, traducida en control vehicular y control de alcoholemia, en varios puntos hasta llegar a Cafayate”, indicó.

También, habrá controles exhaustivos de velocidad con cinemómetros y se otorgarán troqueles entre los puestos de Talapampa y Cafayate, tramo que no podrá ser recorrido en menos de una hora y media. De lo contrario, el conductor será pasible de las sanciones contempladas en la Ley Nacional de Tránsito.

Domínguez señaló que, ante la temporada estival, se diagramó junto a organismos municipales y bomberos voluntarios un plan de contingencia para asistencia e intervención inmediata, con puestos sanitarios y centros de atención con soporte la dirección aerotransportada. Para ello, también se dialogó con el Ministerio de Salud Pública para articular la prevención y la atención temprana de aquellas personas que eventualmente lo demanden.

Otra herramienta con la que contará la fuerza de seguridad es la Dirección General de Ciberseguridad, puesta en funcionamiento el año pasado, que “ha dado resultados muy significativos en cuanto a la prevención e investigación de hechos ilícitos y este año también la vamos a utilizar”.

Desde la Policía también remarcaron que los controles tienen la finalidad específica de evitar excesos, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya hubo 21 fallecimientos por accidentes de tránsito.

“La recomendación es que festejemos sanamente, prudentemente, porque de lo que se trata es nada más ni nada menos de que hemos llegado a la edición número 50 de la serenata. No es un dato menor, medio siglo de festejos de la Serenata a Cafayate. Yo me recuerdo la primera serenata y esto es un logro de todos los salteños en especial de los cafayateños que han podido mantener esta fiesta en distintos momentos históricos, políticos, económicos de nuestro país y básicamente hacerlo de una manera responsable”, finalizó Domínguez.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS