HAY DOS DETENIDOS

La policía habría ayudado al sicario de Pichanal a escapar de la comisaría

Cuando el Ministerio Público Fiscal recibió la alerta de fuga de Víctor Salvatierra, un sicario imputado por el crimen mafioso de Pablo Almaraz en Pichanal, se dio con que el escape no fue forzado, por lo que se sospecha que su huida contó con la ayuda de efectivos policiales de la Comisaría Nº81. Hasta el momento hay dos detenidos y se iniciaron sumarios.

Víctor Hugo Salvatierra
Víctor Hugo Salvatierra

En diálogo con Nuevo Diario, el Procurador General del Ministerio Público Fiscal, Pedro García Castiella confirmó que tras conocer el hecho se envió una unidad especial para colaborar con la investigación y la búsqueda de Víctor Salvatierra.

"Es una situación de extrema gravedad, por cuanto el caso Almaraz fue uno de los casos de sicariato de este año que más nos costó resolver", sostuvo García Castiella.

En primera instancia, se confirmó que no hubo violencia sobre la celda y los espacios físicos, por lo que la hipótesis apunta a que hubo colaboración de efectivos policiales por lo que dos efectivos fueron detenidos por orden de la justicia.

Salvatierra se encontraba detenido en la Comisaría N° 81 de la localidad de Pichanal. Por el hecho, el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez confirmó que se realizaron sumarios administrativos a la totalidad del personal que se encontraba de turno y en algunos casos se ha desplazado a los efectivos implicados hacia otras dependencias de manera preventiva.

A la par se envió a una comisaria general desde Salta que se hará cargo de la investigación por parte de la Policía.

Salvatierra es uno de los implicados en el crimen de Pablo Almaraz, hombre que resultó decapitado y que la investigación relaciona con el crimen de Darío Monges, en un contexto de sicariatos por delitos relacionados al narcotráfico.

"Le he dado instrucciones al Jefe de Policía de que tome todas las medidas al alcance de la institución porque es algo que no tendría que haber sucedido", detalló el ministro a este medio.

También el Ministerio Público Fiscal solicitó el apoyo de la justicia federal, quienes dispusieron la colaboración de las fuerzas de seguridad federales para el control de la frontera ante el riesgo de que el acusado pueda huir al Estado Plurinacional de Bolivia.

Salvatierra fue visto por última vez a las 2 de la mañana y la noticia de su desaparición fue confirmada en el control que hicieron los efectivos de la comisaría a las 6:30 de la mañana.

Pedido a la comunidad

De las primeras diligencias desplegadas, se solicitó al Juzgado de Garantías en turno la detención de dos efectivos policiales que cumplían tareas como Jefe y Cabo de Guardia en la dependencia en el horario en que se produjo la evasión de Salvatierra. La fiscal María Fuentes dijo que en las próximas horas serán imputados como sospechosos de haber favorecido la huida del acusado.

En procura de la recaptura de Salvatierra, trabajan áreas operativas e investigativas de la Unidad Regional N° 8 de Pichanal, buscando en zonas rurales y urbanas para ubicar al detenido.

También se ofició a Gendarmería Nacional y la Justicia Federal para solicitar su captura.

Se solicita a la comunidad la colaboración para brindar cualquier información útil a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 o la dependencia más cercana.

Acusado de decapitar, lo detuvieron y luego huyó de la Comisaría Nº 81

Dos efectivos policiales, quienes se desempeñaban como jefe y cabo de guardia en la Comisaría 81, se encuentran detenidos y serán imputados en las próximas horas como sospechosos de haber favorecido la evasión Víctor Salvatierra, de 28 años, imputado por homicidio calificado. Se trabaja en la recaptura del acusado.

La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, investiga la evasión del detenido Víctor Hugo Salvatierra alojado en la Comisaría 81 de esa ciudad por el asesinato ocurrido el pasado 1 de octubre.

Según consta en las actuaciones, el lunes, al realizar un control de rutina, el personal de la dependencia notó que el hombre de 28 años no se encontraba en su celda, por lo que se hizo presente la Fiscal en el lugar junto a personal de Criminalística e impartió las primeras directivas.

La fiscal Fuentes señaló que, en la inspección ocular realizada en la Comisaría, no se evidenciaban daños que hayan podido facilitar la evasión del acusado del delito de homicidio calificado, por lo que la Brigada de Investigaciones deberá dilucidar cómo se produjo el hecho y la posible participación de terceras personas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS