A NAHUEL SALVATIERRA

Inicia en Salta el primer homenaje del país a las víctimas de la violencia institucional

Este jueves 19 de enero, a las 18, en el Playón Feria de Barrio Solidaridad ubicado en la intersección de Martín Fierro S y Fortín Las Juntas se realizará un acto de señalización en homenaje a Nehemías Nahuel "Alexis" Salvatierra, víctima de violencia institucional, ultimado el 3 de enero de 2018.

Nahuel murió por un tiro en la cara que disparó un policía.
Nahuel murió por un tiro en la cara que disparó un policía.

La acción de señalización por hechos de violencia en manos de las fuerzas de seguridad, es una política pública vertebral de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se desarrolla en todo el país para visibilizar estos actos que atentan contra la integridad y dignidad de las personas y en casos donde se han condenado a integrantes de las fuerzas de seguridad.

La intervención estará acompañada por la secretaría de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes, quien confirmó la participación y presencia del secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y del director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski además de delegada en Salta de Derechos Humanos, María Morales Miy.

En este sentido, Morales Miy le expresó a Nuevo Diario que esta será la primera señalización por violencia institucional en Salta. "Lo fundamental de la política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene que ver con el repudio a la violencia institucional y con la visibilización, que creemos que es el primer paso que hay que dar para empezar a pensarlo, y bajar los niveles de intolerancia de la población sobre estas formas de las fuerzas de seguridad", sostuvo.

Asimismo, remarcó que el Playón de la Feria es un lugar de gran visibilidad para el barrio, que además es un barrio popular donde los jóvenes se enfrentan frecuentemente a la violencia institucional.

Consultada sobre cómo la población puede actuar para contrarrestar la violencia institucional que pueda ejercer la fuerza policial, Morales Miy aconsejó denunciar lo ocurrido, lo que muchas veces genera miedo a las víctimas o pensamientos que hacerlo sería infructuoso. 

"La forma de revertir esta situación es haciendo la denuncia. los fiscales trabajan en estos hechos, o las denuncias quedan en el plano administrativo que también sirven porque los suspenden y eso también los complica. Tengo la esperanza que, de a poco, si los ciudadanos dejamos de soportar estas situaciones, si los fiscales investigan, si los jefes marcan las líneas con el respeto, podemos aspirar a una policía que esté a la altura de la democracia que tenemos", consideró.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS