ENTRE TUCUMÁN Y SANTIAGO

Hallaron casi media tonelada de cocaína en un camión tolva

El operativo fue bautizado como “Cemento Blanco” por cómo estaba oculta la droga y llegó a su punto de inflexión este lunes a la madrugada, luego de varios meses de investigación del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y de la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del Rafael Toranzo.

El cargamento fue secuestrado por Gendarmería (Infobae)
El cargamento fue secuestrado por Gendarmería (Infobae)

Fue Gendarmería la que encontró casi media tonelada de cocaína oculta en el interior de la tolva de un camión en la ruta nacional 34, a la altura del límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Según confiaron fuentes del caso a Infobae, en las últimas horas los investigadores lograron “obtener información para determinar diferentes modus operandi para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes que ingresaban al país por pasos ilegales”.

Los estupefacientes, luego de acopiarse, eran trasladados a diferentes centros urbanos. Lo cierto es que este domingo por la noche, gendarmes pertenecientes al grupo “Burruyacu”, dependiente del Escuadrón 55 de Tucumán, dieron con el cargamento.

Apoyados con información brindada del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y la Unidad de Reunión de Información de Santiago del Estero, y luego de ser desplegados en el corredor vial de la RN34; a la altura del límite con Tucumán se logró detectar uno de los vehículos investigados, dijeron las fuentes del caso.

Y ampliaron: “Se trataba de un camión de grandes dimensiones dedicado al transporte de cemento a granel”. Justamente, en el interior de los compartimentos, tapados por una gran cantidad de cemento, se detectaron 16 bultos que contenían 396 paquetes rectangulares de cocaína. El peso total del cargamento fue de 418 kilos y 210 gramos.

Tras el hallazgo de los estupefacientes, se allanaron domicilios en el Norte del país. El Escuadrón 53 Jujuy y la Unidad de procedimientos judiciales de Delitos Complejos de esa provincia fueron los encargados.

Logística y capacidad

“Secuestraron chalecos antibalas de la Policía de Córdoba, armas, 13 trece vehículos, entre los que había tres camiones de gran porte, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa”, destacaron las fuentes consultadas.

Todo esto derivó en la detención de los sospechosos ligados a la causa: entre ellos está el camionero que llevaba la casi media tonelada de cocaína y su acompañante. “Integraban una organización criminal con una gran logística y capacidad para el envío de grandes cargas de drogas”, señalaron. Todos quedaron a disposición de la Justicia Federal de la provincia de Salta.

Como antecedente de narcotráfico hay que recordar que la semana pasada hallaron más ladrillos de cocaína con la imagen de Toni Montana, el personaje protagonista de la recordada película Scarface. El operativo se llevó a cabo en el río Paraná, a la altura de la localidad de Pueblo Esther, y se presume que era parte del cargamento de droga que cayó de una lancha que fue encontrada abandonada el sábado pasado en la zona de Puerto Norte, en la costanera de Rosario.

Según las primeras actuaciones, en la costa de Pueblo Esther había 25 ladrillos de cocaína con un pesaje similar a un kilo por unidad. De esta forma, el cargamento hasta ahora incautado en los operativos en Rosario y en Arroyo Seco dan un pesaje superior a los 130 kilos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS