37 ALLANAMIENTOS

Grupo de penitenciarios cobraban por permitir ingreso de drogas a la cárcel

Un total de 16 personas se encuentran detenidas, entre ellas 7 integrantes del Servicio Penitenciario Provincial y una supervisora del Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco de 37 allanamientos que se realizaron en la mañana de ayer en distintos sectores de la ciudad.

Investigadores del CIF durante el operativo detuvieron a una implicada. (Foto: MPF).
Investigadores del CIF durante el operativo detuvieron a una implicada. (Foto: MPF).

El operativo llevado a cabo por distintas unidades de la policía y de la unidad especial del CIF, concitó la atención de los vecinos de la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas y de una oficina del Ministerio de Educación.

En los primeros momentos no se conocía una información oficial sobre los procedimientos que se estaban realizando, ni tampoco sobre lo que se investigaba, solamente existían trascendidos y en algún momento un informe escueto sobre la cantidad de personas detenidas. 

Cerca del mediodía, se informaba a nivel oficial que el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiela, conformó una unidad fiscal integrada por las fiscalías especializadas en delitos económicos, complejos y Narcocriminal para investigar denuncias a ciertos funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial que habrían exigido dinero a cambio de ciertos beneficios, o permitir el ingreso de elementos prohibidos para personas detenidas.

En el marco de esta investigación se llevó a cabo un importante operativo en la mañana de ayer y del que participaron 85 efectivos de Investigaciones y Criminología del CIF, 21 móviles de la policía, con la colaboración de distintas áreas policiales.

Allanaron 35 casas y celdas

Se realizaron allanamientos a 35 viviendas particulares, distintas celdas de la Unidad Carcelaria 1 y un puesto de trabajo de una empleada del Ministerio de Educación de la Provincia, quien tiene a su hijo privado de la libertad.

Por otra parte se informó que la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio, López Soto y Torres Rubelt, con la colaboración de la Dirección General del Servicio Penitenciario lleva adelante una investigación a funcionarios del Servicio Penitenciario.

Los investigados habrían exigido dinero a cambio de otorgar ciertos beneficios o permitiendo el ingreso de elementos prohibidos y estupefacientes para las personas detenidas, y dada la complejidad de la investigación, el Procurador conformó la Unidad Fiscal especializada.

Esta unidad fiscal tuvo como objetivo la confirmación de los hechos denunciados mediante la compilación de operaciones bancarias, declaraciones testimoniales, captación de comunicaciones durante 30 días.

También se realizó el análisis de 113 extractos bancarios sobre un total de 17 personas que fueron investigadas, lo que permitió la individualización de los responsables de diversos actos de corrupción.

Además se confirmó la detención de 16 personas, entre ellas siete integrantes del servicio penitenciario, de los cuales tres son jefes. De los otros nueve detenidos, siete son mujeres, entre ellas una trabajadora del Ministerio de Educación, la que es investigada por ser parte de la organización delictiva que operaba en el penal.

Por otra parte se informó que la investigación prosigue activamente como así también otros operativos en torno a los elementos encontrados durante los allanamientos realizados en la jornada de ayer.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS