DE LOS ÚLTIMOS 4 MESES

En el complejo Zapla, quemaron más de una tonelada de droga secuestrada

En el complejo siderúrgico aceros Zapla, en la población de Palpalá, en la vecina provincia de Jujuy, se procedió a la quema de 1.160 kilos de droga secuestrada durante los últimos cuatro meses.

Droga incautada previo a su incineración. 
Droga incautada previo a su incineración. 

Con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, la Unidad Fiscal Salta llevó adelante la destrucción del estupefaciente acumulado desde julio pasado.

Como cada semestre, días atrás, funcionarios de la Unidad Fiscal Salta junto a personal de Gendarmería Nacional llevaron adelante la quema de un total de 1.160 kilos de estupefacientes, entre marihuana y cocaína.

En este caso, se aplicó un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, dirigido a garantizar el peso y calidad de la droga destruida, según instrucciones del fiscal general Eduardo Villalba.

A tal efecto, se realizaron gestiones con los directivos de la firma Aceros Zapla SA, empresa jujeña que puso a disposición de la justicia todo lo necesario.

Previo pesaje de cada paquete, sumado al test de campo, la destrucción de la droga se concretó en las instalaciones de la localidad de Palpalá. De acuerdo a los registros, se incineró un total de 1.160 kilos, de los cuales 325 corresponde a marihuana y el resto (835), se trata de cocaína.

La cantidad de droga destruida corresponde a distintos procedimientos realizados desde julio pasado, ya sea como resultado de hechos de flagrancias como de investigaciones abiertas por las distintas áreas de trabajo de la Unidad Fiscal.

La ejecución de esta medida demandó varias horas de trabajo, durante la jornada del pasado viernes, y en la que estuvieron involucrados personal de la fiscalía, de Gendarmería y de la empresa, la que gentilmente dispuso de tiempo y maquinarias a tal efecto.

"Como en todas las otras áreas de trabajo, también se debe evolucionar en este tipo de medidas, en especial para brindar tranquilidad respecto al tóxico y no dar espacios a especulaciones o dobles lecturas, por lo que creo que de esta manera la garantías de que se está haciendo lo correcto, es mayor", sostuvo el fiscal general Villalba.

Condenan a dealer que operaba en zona de villa Las Rosas

Debido a varias denuncias de vecinos de Villa Las Rosas sobre esta actividad ilícita, es que se pudo atrapar y luego condenar a un sujeto que expendía drogas en el lugar.

Mediante juicio abreviado, la Sala 5 del Tribunal de Juicio condenó a Matías Nicolás Albornoz a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio.

La intervención de la UFINAR inició a raíz de distintas denuncias radicadas, de manera anónima, por vecinos de Villa Las Rosas en la web de fiscalespenales.gob.ar, en la que daban cuenta que en la zona "vive una pareja con sus dos hijos menores de edad, que en el lugar venden estupefacientes y que existe una gran concurrencia de personas adictas que alteran la tranquilidad del barrio".

Por orden del fiscal López Soto se inició una investigación en la que se pudo determinar que el hombre que habitaba en la dirección brindada registraba antecedentes por delitos contra la propiedad. Además, se pudo observar a numerosas personas llegar hasta el domicilio señalado, intercambiar dinero por "papelitos" y retirarse del lugar.

Los investigadores reunieron distintas pruebas que llevaron a que, por pedido del fiscal López Soto, el pasado 1 de noviembre se allanara el domicilio de Albornoz con autorización del Juzgado de Garantías.

Como resultado del procedimiento, fueron secuestradas sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y celulares y Albornoz fue detenido, luego imputado y ahora deberá purgar cuatro años entre rejas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS