EL 59% MUERTAS EN SU CASA

Doloroso cuarto puesto de Salta en el listado de las provincias con más femicidios

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por La Casa del Encuentro, entre enero y septiembre de este año hubo 211 femicidios, siete trans/travesticidios y trece femicidios vinculados de varones adultos.

Preocupan las cifras que no paran.
Preocupan las cifras que no paran.

Como consecuencia, son 241 los hijos que perdieron a sus madres, el 70 por ciento de ellos, menores de edad. En ese doloroso marco, nuestra provincia ocupa el cuarto lugar con once femicidios: Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, 70, seguida por Santa Fe (con 49), Córdoba (16).

Asimismo, el 59 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o vivienda compartida con el agresor, lo que evidencia que, todavía, continúa siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.

De esta manera, el 54 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas, mientras que once de los femicidas son agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad. Además, 41 mujeres contaban con denuncias previas y ocho tenían dictadas medidas cautelares de prevención contra sus femicidas.

Respaldo de la Justicia

"En varios casos de femicidios vemos con preocupación declaraciones de familiares y personas cercanas a las víctimas que dan cuenta de que las mismas no habían realizado denuncias por descreer de la ayuda de la Justicia. Si bien siempre decimos que lo mejor es realizarlas, entendemos que cada mujer hace lo que puede, cuando puede y a veces, no puede", comunicaron desde La Casa del Encuentro. En este contexto, reclamaron por "un Estado presente que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones" y expresaron que, tanto la sociedad como los medios de comunicación, "deben asumir con responsabilidad un rol fundamental en el cambio cultural necesario para desterrar la violencia sexista estructural que atraviesa todos los espacios en los que desarrollamos nuestra vida".

Cifras alarmantes

41 víctimas habían realizado denuncia

8 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

11 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

7 víctimas en presunción de prostitución o trata

9 víctimas estaban embarazadas

11 víctimas tenían indicio de abuso sexual

7 víctimas eran mujeres trans

14 víctimas eran migrantes

4 víctimas eran de pueblos originarios

Los preocupantes números muestran que, sin lugar a dudas, revertir patrones culturales de privilegio y dominación, resultan una de las tareas más difíciles y resistidas: de allí la importancia del trabajo intensivo en el ámbito educativo y en el comunicacional.

En cuanto al primer eje, resulta crucial una educación con perspectiva de género, además de la efectiva incorporación de ESI en las escuelas y colegios, con docentes plenamente capacitados. En relación al segundo eje, queda hacia el análisis a conciencia de cada medio, el freno a la vertiginosa reproducción de discursos de odio, misóginos que flaco favor le hacen al intento de un verdadero cambio de paradigma.

Oficina de género

La responsable de la Oficina de Género del Poder Judicial de Salta, la jueza de Corte, Sandra Bonari, recibió a las tres directoras del organismo provincial, Pilar Gómez Sastre, representante ante el Poder Judicial, Ana Pérez Declercq, representante por la Universidad Nacional de Salta, y Florencia Sánchez, representante ante la Cámara de Diputados de la Legislatura de Salta.

Bonari adelantó el estado de avance en la implementación de las capacitaciones en Ley Micaela, una información que el Observatorio ha requerido en el marco de la elaboración de su Informe Anual. Pero, además, presentó algunos de los mecanismos en los que trabaja la Corte para acelerar y expandir eficazmente ese proceso, de conformidad con lo trazado por la Ley Nacional 27.499. A su vez, se abordaron los modos de registración de las variables género/sexo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS