CONECTIVIDAD PARA TODOS LOS HOSPITALES

Tras el vencimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud busca hacer un seguimiento digital

Adrián Rúa Almaráz, secretario de Salud de la Provincia, confirmó a Nuevo Diario la pérdida de medicamentos valuados en 26 millones de pesos en Orán y el objetivo de trabajar en un seguimiento del medicamento a través de la conectividad. Por los medicamentos vencidos, se abrieron sumarios en el nosocomio oranense.

El Hospital San Vicente de Paul de Orán.
El Hospital San Vicente de Paul de Orán.

Almaráz confirmó a Nuevo Diario que se perdieron medicamentos valuados en 26 millones de pesos en Orán. El descubrimiento se realizó con el cambio de gerente hace tres meses, con el ingreso de Iván Soria. “Estaban en la farmacia. Es un evidente descuido, una falta de control, pero sobre todas las cosas que es algo que no se viene haciendo en la Provincia y es un cambio que quiere implementar el ministro (Federico Mangione), es la trazabilidad de los medicamentos”, dijo.

El secretario de Servicios de la Salud también informó que se hará una investigación sumaria a cargo del nuevo gerente del hospital oranense. “Más allá de encontrar los responsables, para nosotros es más importante que esto no vuelva a suceder. Esa plata la podemos usar en un montón de cosas”, dijo.

Conectividad para evitar perdidas

El funcionario explicó que se está trabajando en la conectividad para que todos los hospitales estén interconectados con una historia clínica única donde se carguen los medicamentos y se hagan las recetas virtuales; además de poder cargar los medicamentos que ingresaron al hospital y su fecha de vencimiento.

“Eso nos permite fundamentalmente evitar estas cosas, estas catástrofes, porque no encontramos otra palabra, de escuchar medicamentos vencidos. El doctor (Soria) mientras revisaba la farmacia entró a fijarse y se dio que había un montón de ciprofloxacina, que son antibióticos de un costo elevado, y había una cantidad importantísima”, expresó.

Almaráz remarcó que otro beneficio de la trazabilidad es que si existen medicamento sin uso en un hospital pueden ser transferido a otros que le requieran, además de evitar otro tipo de pérdidas.

El sistema ya está siendo utilizado en el Hospital Materno Infantil, y en los municipios de la zona oeste de la provincia se espera que en tres semanas ya puedan manejar la trazabilidad. Para las otras zonas, se están gestionado todos los insumos necesarios con el objetivo de que antes de finalizar el año estén todos los hospitales y centros de salud de la provincia interconectados.

“La historia clínica única es importante porque también nos va a ayudar con os consumos de laboratorio, análisis, las consultas. Por ahí, va paciente a Cerrillos, le hacemos un pedido de laboratorio, va al día siguiente al San Bernardo y puede chequear con el DNI la historia clínica, así el paciente puede optar”, señaló.

Asimismo, el funcionario expresó que este fue el caso “más resonante” de vencimiento de medicamentos, pero suele suceder en otros lugares, sobre todos espacios sanitarios de menor complejidad. Sin embargo, desde estas instituciones se informa de manera permanente el estado de los medicamentos para que puedan ser enviados a otros hospitales con mayor demanda.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS