TRATAMIENTO DE LA BASURA EN SALTA

Tras 6 años de intervención judicial, se habilitó la trinchera 4 del Vertedero San Javier

Luego de a intervención de la Justicia por el amparo presentado por vecinos y vecinas de la zona sudeste en 2017, se inauguró este viernes la trinchera 4 del Vertedero San Javier.

Nueva trinchera hbailitada por el municipio. Foto: Municipalidad de Salta.
Nueva trinchera hbailitada por el municipio. Foto: Municipalidad de Salta.

La inauguración fue celebrada por funcionarios municipales y la gestión de Bettina Romero.

La habilitación de la nueva trinchera fue uno de los principales reclamos de parte de los vecinos de la zona.

En 2017, la dirigente de izquierda Jorgelina Franco que reside en Barrio Solidaridad y desde hace tiempo se viene manifestando sobre la situación del Vertedero San Javier.

A raíz del amparo, la jueza de Minas, Victoria Mossman, ordenó que se establezca un plan de trabajo entre la Municipalidad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina para habilitar la trinchera.

En las audiencias judiciales, las partes recalcaron que el uso de la trinchera 1 y que no se habilite la trinchera 4 representaba "un alto grado de peligrosidad para los trabajadores del vertedero y también para todo el entorno ambiental, ya que según lo relevado en la inspección ocular del mes de abril, alcanza los 36 metros de altura, desde el nivel del suelo".

Luis Segovia, abogado que representó a los vecinos consideró ante Nuevo Diario que pese a la habilitación de la trinchera,  la zona del Vertedero está en un contexto problemático por la crisis social y económica, que provocó que cada vez haya más personas trabajando de manera irregular o viviendo de los residuos.

"Si sigue funcionando como es hasta ahora, de una manera desordenada, sin planificación, sin seguridad, va a ser un despropósito que se haya gastado tanto dinero en aplicar esa tecnología”, dijo en FM Ya (91.3)

 

 

Detalles de la cuarta trinchera

La Municipalidad de Salta informó que se trabajó en un pentágono con una superficie de 53100 m², y se realizaron nivelaciones de fondo y construcción de taludes y bermas. Luego, se colocó una Geomembrana GSE Ultraflex, tres canales colectores de lixiviados, se hicieron caminerías perimetrales y caminos de accesos.

Asimismo, se instalaron 40 nuevas luminarias Leds con paneles solares, se colocó nuevo alambrado perimetral en el predio y se sumaron tres portones metálicos.

También, se incorporaron 16 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el Centro Cívico Municipal y se reforzó la seguridad en todo el predio. Además, se habilitó la playa de Chipeado y reducción de residuos vegetales y se incorporó otra de compostaje.

El relleno sanitario San Javier cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y la certificación ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad para su servicio de disposición final.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS