A LA GESTIÓN ROMERO

Se inicia la transición municipal con numerosos pedidos de informes

Tal como se anunció en mayo, tras la dura derrota electoral de la intendenta Bettina Romero a manos de Emiliano Durand, y restando sólo un mes para la finalización de su mandato, desde hoy iniciará el período de transición de gobierno municipal.

Emiliano Durand y Bettina Romero. Foto: Municipalidad de Salta.
Emiliano Durand y Bettina Romero. Foto: Municipalidad de Salta.

Si bien el diálogo entre las partes parece encontrarse óptimo, lo cierto es que, tras la invitación formal de Bettina Romero, el flamante jefe comunal, Emiliano Durand, aprovechó para poner las cartas sobre la mesa.

El contexto de estos primeros acercamientos está marcado por la polémica que abrió la postulación del secretario de Hacienda, Daniel Amador, como vocal del Tribunal de Cuentas. Esto debido a que múltiples fuentes e informes sostienen un desfasaje financiero en la comuna durante los últimos meses.

En ese marco, el rol del Tribunal de Cuentas es clave, ya que será el encargado de auditar los movimientos financieros que realizó la gestión romerista y señalar si hubo irregularidades en los mismos.

Sin embargo, este no es el único conflicto que se planteará sobre la mesa. Las modificaciones en la estructura de cargos, designaciones, contrataciones, parálisis de obras, endeudamientos, toma de créditos, son algunos de los temas que el equipo del intendente electo llevará a la mesa.

Según un documento elevado al municipio por el equipo técnico de Durand y al que accedió Nuevo Diario, habrá múltiples requerimientos de información que esperan se contesten en esta primera mesa.

Cabe recordar que, tras varios intentos de acercamientos por parte de Durand, fotos con los municipales, y alguna otra captura de una coincidencia informal, la convocatoria oficial para la transición se hizo esperar, pero finalmente llegó.

Precisamente sobre el tema se refirieron dirigentes que acompañan al intendente electo, los que cuestionaron la falta de diálogo del romerismo para encarar este proceso con antelación, argumentando que hubo teléfonos cortados durante todo este tiempo.

Lo que solicita el nuevo intendente

En el documento presentado por el equipo de trabajo del electo intendente Emiliano Durand, se pide conocer informes sobre los siguientes diez puntos:

-La situación actual de parálisis de los servicios municipales por paro de empleados que reclama por mejoras laborales, pero también por el pase a planta de agrupamiento político;

-Motivaciones que llevaron a la designación en forma sorpresiva de personas en cargos superiores a menos de dos meses de dejar el gobierno y alterando la carrera administrativa;

-El detalle de las obras paralizadas e inconclusas a la fecha en las distintas zonas de la ciudad, que son objeto permanente de reclamos por parte de los vecinos;

-La situación actual de la Obra de Plaza 9 de Julio, desdoblamiento en la contratación de adicionales y pagos efectuados; situación de la garantía de la obra, en medio del escándalo que revistió el tema;

-Las razones de su decisión política de no habilitar los balnearios y en especial el Carlos Xamena, incluido el reclamo por las condiciones de abandono de este natatorio;

-La deuda flotante a la fecha y anticipos de coparticipación existentes;

-Situación de obras de accesos al famoso Puente Ayacucho;

-El proyecto definitivo de obra del Canal Yrigoyen, avance físico y pagos efectuados;

-La situación actual del contrato de fotomultas y análisis económico financiero efectuado para su contratación;

-El cumplimiento a la fecha del contrato para la provisión de paradores inteligentes y remoción de los anteriores.

La lupa en los fondos

En todos los puntos de la presentación que lleva la firma de Juan Manuel Chalabe, del equipo técnico de Durand, se puede ver el interés por saber cuánto de los fondos municipales ya han sido comprometidos por la gestión de Romero.

Según pudo saber este medio, la gestión de la intendenta saliente tiene pedido anticipos del pago de coparticipación, por lo que Durand no contará con estos fondos (de gran volumen) en cuanto asuma. Además, debido a la situación de atrasos en los pagos de Agrotécnica Fueguina y los paros por falta de pago de horas extras en seccionales municipales, indican la ausencia de fondos para cumplir a tiempo con los compromisos de erogación mensual que tiene el municipio.

Obras como la Plaza 9 de julio y el Canal Irigoyen también están sobre la mira. Concejales sostienen que por el canal se realizó una toma de crédito sin el acuerdo del Concejo, lo que implica que puede existir una deuda que deberá asumir el futuro intendente. Por otro lado, en la plaza, las demoras y los exorbitantes pagos para la obra despertaron la sospecha por averiguar si hubo irregularidades en la misma.

 

 

 

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