INCREMENTOS EN LA LUZ

Saravia: "Ningún aumento puede superar el 50% de lo que se de en paritarias"

Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, dio detalles en FM Ya sobre el proceso de aumento del servicio de luz, planteado por la empresa EDESa.

El presidente del ERSP, Carlos Saravia. Foto: Aries
El presidente del ERSP, Carlos Saravia. Foto: Aries

Nota relacionada: EDESa pidió subir tarifas y hay audiencia pública en agosto

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Saravia explicó que el pedido de aumento de tarifa es “normal” en un proceso inflacionario. “El contrato dice que cuando se desfasa en más de un 5% la ecuación económica por imperio de la inflación, la empresa tiene derecho a pedir que se habilite un procedimiento de actualización que para nosotros exige audiencia pública. Nosotros tenemos un criterio en esta gestión de que no hay nada que se pueda tocar de la tarifa sin que vayamos a consultar a la ciudadanía”, afirmó.

El presidente del Ente indicó que el último incremento que se otorgó a la empresa fue a fines de abril del año pasado, y fue de un 32% para dos tercios de los usuarios residenciales (dándose de forma escalonada), y en el caso de las personas de recursos más bajos el incremento fue de la mitad.

Si bien no brindó un porcentaje específico, señaló que la empresa solicitó una actualización en base al índice inflacionario; pero que ya hay un tope social fijado por el Ente.  

“Nosotros ya hemos fijado un tope social. Ningún aumento de tarifa puede superar el 50% del incremento que se den en paritarias salariales. Así que allí usted ya tiene un criterio muy claro que es que mientras el sueldo va por el ascensor, la tarifa tiene que ir por la escalera. Así que eso vamos a trabajar”, remarcó.

Asimismo, Saravia informó que han iniciado la revisión tarifaria integral, que se da cada cinco años, y se realizó una campaña de medición de la demanda de energía y potencia de los usuarios. A la vez, expresó que avanzarán en un régimen de calidad.

“Estamos avanzando con tarifas diferenciales, o sea, la tarifa social para carenciados, tarifas por zonas cálidas y frías, eso también se va a discutir. Y también una novedad que es analizar la posibilidad de instrumentar una tarifa para barrios populares, esto tiene que ver con regularizar tendidos en zonas vulnerables”, adelantó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS