GREMIALES

Salud y la Administración Pública cerraron subas del 26% hasta abril

Los sindicatos de ambos sectores dieron a conocer el acuerdo que cerraron con el Gobierno de la Provincia tras lo que fue la primera paritaria del año 2023. Desde los gremios advirtieron no solo la necesidad de ganarle a la inflación sino alcanzar la Canasta Básica Total que también tuvo subas.

Mesa paritaria del sector estatal reunida.
Mesa paritaria del sector estatal reunida.

En el transcurso de la jornada se dio a conocer que los estatales de la provincia finalmente acordaron un incremento del 26% hasta abril, que se suma a lo que acordaron los gremios del sector de la salud en la jornada de ayer.

Ambos gremios avanzaron en acuerdos del 13,5% en febrero, un 4,5% para marzo y un 8% en abril.

En el caso de los sanitarios, la mesa paritaria acordó la suba de distintos ítems salariales para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores entre los que se encuentran el incremento de los montos por cumplimiento de horas guardia y de actividad crítica.

Sobre este último punto es el mayor incremento, con un 40% de suba que impacta directamente en marzo.

“De esa actividad critica a partir de lo que es marzo, $4000 pesos van a pasar a engrosar lo que es sueldo básico”, explicó Hugo Herrera de ATSA a este medio.

Por otro lado, el dirigente sindical del principal gremio sanitario recordó que desde el año pasado se avanzó con el descuento al personal que le falta 10 años para jubilarse. Esto implica que los ítems salariales que tienen carácter de no remunerativo, sean remunerativos para mejor el monto de la jubilación a la que pueden acceder los trabajadores.

“Con este aumento estamos rozando la canasta básica a través de los ítems que tuvieron aumento diferenciados”, detalló el referente gremial. Uno de los preceptos que tuvieron desde los distintos gremios, eran que los aumentos impacten en el salario de manera tal que no solo se supere el déficit inflacionario, sino que se alcance el monto de la Canasta Básica Total.

Además el incremento salarial impacta sobre todos los ítems, salvo en los adicionales de actividad crítica dado que tuvo una liquidación especial y diferenciada. También hubo incrementos en las asignaciones familiares.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el caso de la administración pública centralizada, el gremio UPCN informó que los incrementos son en los mismos términos que cerraron desde salud en los porcentuales de febrero, marzo y abril, con el aumento de $4000 al básico.

Este sector cerró un 60% en los códigos de dedicación y traslado (20% en enero/febrero y 40% para marzo).

Gustavo Soto, secretario general de UPCN, había advertido a Nuevo Diario al inicio de la paritaria que iban a buscar tratar de igualar los incrementos con los otros sectores estatales ya que señaló que este sector es el más atrasado en materia salarial.

Todos los sectores estatales tienen como cláusula de revisión en mayo.

Puede ser una imagen de texto que dice "ATENCIÓN IMPORTANTE ACUERDO PARITARIA SECTOR CENTRALIZADA Informamos a nuestros afiliad @s que-nuestro que Sindicato la Coordinación Administrativa de a Gobernación, han llegado a un acuerdo de aumento del 1° cuatrimestre del año 2023. De acuerdo al siguiente detalle: Enero 6,5 % Febrero 13,5 % Marzo 4,5 % 4.000 AL BÁSICO Abril % Mayo REVISIÓN CÓDIGOS DEDICACIÓN Y TRASLADO aumentan 60 % (20 % Ene-Feb % Mar) (base Dic/22) #LAUNIÓNLOHACEPOSIBLE S”PCN DE LA NACION Seccional Trabajador@s Públicos Provinciales Municipales de Salta UNIÓN DEL PERSONAL CIVIL"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La empresa está emplazada en el Salar del Rincón. Foto. https://punamining.com.ar/

RESOLUCION 026/24

La empresa Puna Mining se suma a la producción de litio en Salta

La provincia de Salta suma un nuevo proyecto de litio a etapa de producción tras emitir la Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto que opera la empresa Puna Mining S.A en el salar del Rincón.


ÚLTIMAS NOTICIAS