TURISMO SEGURO

Salta duplica en alquileres temporarios registrados a la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, habló en FM Ya (91.3) sobre la situación de los alojamientos temporarios e insistió en las correspondientes habilitaciones, destacando que Salta es una de las provincias con mayores plazas registradas y controladas.

El ministro de Turismo, Mario Peña. Foto: Cuarto
El ministro de Turismo, Mario Peña. Foto: Cuarto

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el ministro se refirió sobre la situación de los alojamientos temporarios, tras una fuerte denuncia que encabezó por una fuga de monóxido de carbono en una de estas viviendas mientras se alojaban turistas.

En ese sentido, explicó que desde el 2019 hay una ley específica en la provincia que regula la actividad y estipula un registro para que estos alojamientos sean habilitados por el propio ministerio.

“Primero, les decimos a los turistas que se aseguren que todo lo que están comprando estén debidamente habilitado por su seguridad. Segundo, a los salteños que tienen un alquiler temporario decirles que los habiliten. No tiene costo, se tramita por internet y el último paso es con un inspector yendo a controlar la propiedad para la seguridad de todos”, expresó.

Sobre el caso sucedido con la familia que sufrió la fuga de monóxido de carbono, remarcó que “pudo haber sido una tragedia”. El departamento no solo no estaba habilitado, sino que era explotado por un tercero (no por el dueño) que tenía alrededor de 30 propiedades como alojamiento, sumado a que el turista realizó la reserva por la plataforma Booking.

Con todo ello, se realizó la correspondiente denuncia penal. La misma no fue desestimada y la causa está siendo investigada.

Actualmente, informó, hay alrededor de 700 propiedades habilitadas en el registro del Ministerio de Turismo, lo que da cerca de 3 mil plazas en toda la provincia. Los alojamientos registrados y habilitados pueden observarse en la web de la cartera, www.turismosalta.gov.ar, donde también puede iniciarse el trámite correspondiente de habilitación.

“Hace poco estuvo aquí la presidenta de una de las instituciones hoteleras más importantes de la Argentina y trajo un estudio, porque esto tomó un estado a nivel nacional importante, de los distintos lugares y provincias. Salta es una de las provincias que mayor cantidad de alojamientos temporarios tiene registrados en la República Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires hay 300 propiedades y en Salta 700, cuando sabemos que en la realidad obviamente la oferta en CABA se multiplica por 10 o por 100”, informó.

Sobre los controles que realizan, Peña señaló que el departamento de fiscalización de la Secretaría de Turismo tiene distintas competencias, con un gran trabajo en el alojamiento, pero se regulan otras actividades vinculadas al rubro.

“El control es amplio, salvo a las agencias de viaje que las regula el gobierno nacional, el resto de las actividades turísticas se regulan en la provincia de Salta. Dentro de eso, en los últimos dos meses hubo casi 700 inspecciones, y de ahí salieron 200 clausuras. Hay una tarea donde se avanza todos los días y nunca alcanza, siempre hay que seguir más”, indicó.

Asimismo, expresó que en la tarea general de control es importante la vinculación con los municipios, y con esa base se firmó el convenio Salta Más Segura para trabajar en conjunto y “ser más efectivos en traer lo que está fuera de las habilitaciones, adentro”.

Expectativas de temporada

Peña indicó que por lo que se viene viendo habrá una buena temporada turística en Salta durante el invierno. “Nosotros no hacemos estimaciones, hacemos números en base a los resultados con lo cual vamos a esperar. Vamos charlando con los distintos municipios y sectores, se ven turistas en las calles con lo que es un buen indicador”, señaló.

Además, remarcó que en las últimas dos semanas de julio el turismo es más fuerte y consideró que habrá un muy buen impacto. “Dentro del plan liderar tenemos un objetivo clarísimo de llegar a una cantidad determinada de turistas este año y trabajamos para que eso suceda; no solo con la temporada de invierno, fue clave mayo y junio, históricos para la provincia con cerca de 360 mil turistas. No estábamos acostumbrados a eso sin, obviamente, e impulso y la herramienta del PreViaje”, remarcó.

Peña adelantó que, si bien el Ministerio no hace estimaciones, están avanzando con una empresa para incorporar BigData al sistema de estadísticas, lo que será una mejora “sustancias” en la herramientas y Salta será una de las primeras empresas en incorporar este tipo de tecnología, que permitirá tener información más veraz, específica y técnicas, y a la vez observar las tendencias, los mercados y los comportamientos de los mismos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS