APERTURA DE SESIONES

Sáenz brindó un mensaje ante la Asamblea con miras a su reelección

En su mensaje de apertura de las Sesiones 2023 del Parlamento salteño ayer, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que se está realizando una transformación histórica en Salta.

NDS |

Sáenz junto a las autoridades de las Cámaras Legislativas de Salta.
Sáenz junto a las autoridades de las Cámaras Legislativas de Salta.

Dijo que el plan federal de gestión está sentando las bases para la Salta del futuro con crecimiento, desarrollo y progreso. Si bien no pidió por su reelección, su discurso dejó en claro que aspira a un segundo mandato de modo que se dé continuidad a lo que se hizo en los últimos tres años, en los que se triplicó la inversión en obras públicas: "Donde hay un cartel, hay una obra ejecutándose y los salteños la pueden ver", apuntó.

Sáenz, como lo marca la Constitucional Provincial, dejó inaugurado con su exposición el 125º período ordinario de sesiones de la Legislatura, que por segundo año se inicia un 1° de marzo. Fue su cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que refirió que su gestión se centró en "obras y acciones concretas para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo". Por eso aseguró que "la política es una verdadera herramienta de transformación social", y tan importante teniendo en cuenta que este año se cumplen 40 años desde la recuperación
de la democracia, tras la etapa oscura de la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.

Ponderó que los presupuestos de los últimos tres años y el actual se centraron en los servicios de salud, educación y seguridad, por más del 85% del gasto.

Obras públicas
En materia de obras públicas, el Gobernador ratificó la consecución de un plan federal de más de 1.500 obras por más de $90 mil millones, en cada una de las áreas: vial, aérea, escolar, sanitaria, seguridad, urbana, para las infancias, entre otras.

En agua y saneamiento, se ejecuta un programa de 288 obras por $16.000 millones de pesos; infraestructura educativa por más de $11.800 millones y viviendas por más de $36.000 millones. Calificó como "un dato histórico" tener en marcha 18 obras viales en rutas provinciales y nacionales y acotó que en todos los departamentos se aumentó la ejecución presupuestaria prevista en obras públicas.

Entre las obras emblemáticas enumeradas, Sáenz mencionó el puente de Vaqueros y Circunvalación; la Circunvalación Oeste; autopista Ruta 9 - 34 entre Metán y Rosario de la Frontera; pavimentación del segundo y tercer tramo Ruta Nacional 51, en la Puna; RN40 tramos Molinos - Seclantás / Payogasta - Palermo; RN 86 Tartagal-Tonono; RP 35, de acceso a La Candelaria, entre otras.

Plan de inversión en las áreas de salud y de educación

El gobernador expuso que en la actual gestión se realizó la mayor inversión de las últimas décadas en Salta, dando
cumplimiento a su propuesta de "priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario". Detalló las obras que están en marcha, destacándose la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo. Especificó los avances en equipamiento, servicios, personal, insumos, ambulancias, infraestructura, entre otros.

Superación de conflictos docentes
Uno de los logros de gestión es que, como es de dominio público, este año se inició el ciclo lectivo con absoluta
normalidad, sin paros ni medidas de fuerzas por parte de los gremios que nuclean a los docentes en sus diferentes niveles educativos.

Afirmó que se destinó al área más del 42% del presupuesto provincial, y recalcó que durante los 3 años de gestión se
realizaron negociaciones paritarias docentes que están entre las mejores del país. Además dijo que estableció por decreto que el proceso de titularización sea anual para los niveles y modalidades
obligatorios: "Era un anhelo del sector docente y favorece la calidad educativa", sostuvo el mandatario.

Ratificó que por primera vez se comenzará con la enseñanza de idiomas extranjeros en todas las escuelas del
primer ciclo de Nivel Primario. Destacó el éxito obtenido con la puesta en marcha el año pasado de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, (UPATecO) para la formación en oficios demandados por sectores productivos, industriales y agroindustriales salteños, que dan más oportunidades de acceso al mundo laboral.

Informes de obras y medidas para superar la crisis hídrica

El primer mandatario en su exposición ante la Asamblea Legislativa brindó informes sobre importantes obras que están en ejecución, entre ellas las que están destinadas a superar la crisis hídrica. Estas son la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en General Güemes, la Planta Depuradora de la zona sur de la Capital; el edificio Ciudad Judicial de Orán; nuevos Centros de Primera Infancia y los gasoductos en la provincia, entre otros.

En viviendas, recordó que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construyó más de 3 mil hogares y soluciones habitacionales en toda Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS