INCLUYE 95 BARRIOS

Resolución municipal, recategoriza 21.614 catastros con aumento del 780% en sus impuestos

La información que detalla la recategorización de 95 barrios capitalinos surge de una resolución de enero de la Agencia de Recaudación Municipal, firmada por Alejandro Levin. En ella se autorizó que 21.614 catastros correspondientes a 95 barrios pasen a ser categoría 4 para el pago de tributos.

Villa Mitre uno de los barrios que pasó a categoría 4.
Villa Mitre uno de los barrios que pasó a categoría 4.

En base a un informe al que pudo acceder Nuevo Diario, el promedio de aumento en lo que va de enero del año 2022 al 2023 roza un 780% de suba.

Sin embargo, en base a un caso testigo de un contribuyente que fue recategorizado, perteneciente a la zona de Villa Primavera, la suba de lo que se pagó en diciembre del 2022 a enero del 2023 implica para ese usuario un incremento del 814%.

Este caso refleja que una persona de este barrio pasó de pagar $236,81 en diciembre de 2022 a tributar $1.928,70 en enero de 2023.

Esta recategorización aplica para la Tasa General de Inmuebles, que se vuelve el tributo más oneroso a pagar a través de la factura de EDESA.

En base a la resolución que autorizó Levin, se pudo observar que son 21.614 catastros los afectados, que empezaron el 2023 pagando el estrepitoso incremento. Además, se pudo observar que la medida afectó a una totalidad de 95 barrios de la Ciudad de Salta.

Estos barrios afectados son: Parque Oeste, Grand Bourg, Lavalle, Las Costas, Boulogne Sur Mer, Servicio penitenciario, Aida, El Rosedal, Los Pinos I, Villa Primavera, El Jardín, Tinkunaku, Calchaquí II, Fepusa, Miguel Araoz, Libertad, Las Leñas III, San Ramón, Ceferino, La Loma, 6 de septiembre, El Sol, Constitución, Santa Ana II, Villa Juanita, La Angostura, Autódromo, Puerto Argentino, Villa San Antonio, El Milagro, Divino Niño Jesús I, Scalabrini Ortiz, Villa Mónica, General Mosconi, Don Ceferino, Estación Alvarado, 20 de junio, Fraternidad, Gustavo Leguizamón, Palermo I, 20 de Febrero, Martín Miguel de Güemes, Palmeritas, 17 de mayo, El Mirador, Pablo Saravia, Olivos, Unión, 9 de Julio, Welindo Toledo, Los Psicólogos, Norte Grande, Complejo Habitacional Sur, María Ester, Palermo II, Arenales, El Tribuno, Villa Angelita, San Bernardo, Leopoldo Lugones, El Portal, El Pilar, 13 de Abril, Virgen del Rosario, Los Sauces, Municipal, Santa Cecilia, Jesús María, Portezuelo Chico, El Aybal, Juan Manuel de Rosas (Sur), La Alborada, Santa Victoria, Lamadrid, Manuel J Castillo, Solidaridad etapa 3, Tres cerritos, Hipódromo, Profesionales, Isla Soledad, Santa Ana, Lomas del Cerrito, San Ignacio, Parques Nacionales II, Alto La Viña, El Carmen, 15 de febrero, Islas Malvinas, Don Emilio, Villa Mitre, Villa Lujan, El Sol, Pereyra Rosas, 1 de Mayo y Calchaquí I.

El aumento fue sugerido por la Gerencia General de Técnica Tributaria y Catastral, donde se advierte que en estos catastros pueden ser elevados a categoría 4 en base a los servicios prestados por el municipio.

Eso quiere decir que, en estos barrios, la suba de impuestos fue mucho mayor a lo que se expresó por parte de la Municipalidad. Cabe aclarar que el Concejo Deliberante había aprobado una suba del valor de la Unidad Tributaria (UT) en 74%, sumado a un incremento en la cantidad de UT que se pagan por cada tributo.

Según la Gerencia de Usuarios del Ente Regulador (ENRESP), el promedio de incremento real que tuvieron los contribuyentes (teniendo en cuenta sólo lo que aprobó el Concejo) rondaba el 114% y alcanzó picos en zonas de la ciudad de hasta un 144%. A eso hay que sumarle el incremento por las nuevas categorías a los afectados.

Por el hecho, la concejal Paula Benavides solicitó un pedido de informe al municipio para que brinde detalles de este proceso que aprobó la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSA).

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS