A PARTIR DE LAS 10

Recuerdan hoy a los 34 salteños caídos por el conflicto de Malvinas

En el Campo Histórico de la Cruz, al cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, se rendirá un homenaje a los 34 salteños caídos en combate. Los actos conmemorativos en homenaje a veteranos y héroes caídos en Malvinas darán inicio a las 10, previéndose un desfile cívico militar.

Los actos se cumplirán en el Campo Histórico de la Cruz.
Los actos se cumplirán en el Campo Histórico de la Cruz.

Además, se descubrirá un santuario con la réplica de la Virgen de Luján (que estuvo presente en el territorio de guerra), que será empotrada junto al cenotafio en donde figuran los nombres de los 722 soldados que combatieron en Malvinas.

Las  actividades se concretarán a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, la Comisión del Bicentenario, ambas del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad y las organizaciones como el Centro de Excombatiente, la Asociación de Veteranos de Guerra, la Asociación de Familiares de Caídos en Combate y la Agrupación 2 de Abril. A las 0 horas de hoy se inició la vigilia patriótica con la marcha de 34 antorchas entonando las estrofas del Himno Nacional y el de Malvinas para luego hacer un minuto de silencio como muestra de respeto a la memoria de todos los caídos. De esta manera, se da cumplimiento a la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional que manda a: “sostener la reivindicación por las Islas Malvinas y los espacios marítimos correspondientes”.

Otras actividades

Dentro de las actividades conmemorativas respeto al conflicto del Atlántico Sur, en la víspera desde las 18 hasta las 23.30,  en el Campo Histórico de la Cruz hubo  presentaciones artísticas y musicales en homenaje a los salteños que perdieron la vida a raíz del conflicto bélico por Malvinas.

Participaron las bandas de música Municipal y del Servicio Penitenciario, además actuaron Brenda Sosa, Negro Alegre, El Malvinero y Las Voces de Gerardo López. Posteriormente se presento  la Banda de Infernales, con el ingreso de autoridades provinciales y familiares de los caídos.

Ofrendaron sus vidas por defender el territorio argentino

Los salteños que ofrendaron sus vidas en el conflicto bélico de 1982 que se inicio el 2 de abril de 1982 por orden del presidente de facto Leopoldo Galtieri, fueron: sargento ayudante Humberto Blas. Capitán Marcelo Pedro Lotufo. Luis Guillermo Sevilla, soldado conscripto.

Se suma Mario Rolando Alancay. Sergio Gómez Roca, que era el Comandante del aviso ARA Alférez Sobral, fue  el primer Comandante de la Armada en morir en su puesto de mando desde la guerra por la Independencia. Junto a él muere el cabo principal Mario Orlando Alancay.

Mientras que Bernardino Isidro Campos, José Francisco Chaile, Ramón Vicente Fabián, Luis Rolando Flores, Ricardo Gabriel Gallardo, Juan Alberto Gómez, Ignacio Eloy González, Ramón Gutiérrez, Isaac Claudio Jira, Marcos Antonio Lamas, Omar Alfredo Madrid, Carlos Hugo Medina, Ricardo Armando Paz, José Luis Ramírez, Eleuterio Hilario Ramos, José Humberto Rodríguez; Ricardo Alberto Torres, Omar Osvaldo Vargas, Jorge Luis Vélez, Martín Rey Vetancour, José Agustín Villegas, Mario José Zabala, Ramón Elías Zalazar, Mario Vilca Condorí, Jorge Dennys Ruiz, Jorge Luis Sisterna, Víctor Hugo Juárez, todos murieron tras el ataque al Crucero General Belgrano, el  2 de mayo de 1982 hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

En un ataque ordenado por la primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thacher y que tuvo el repudio de la comunidad internacional porque ocurrió en agua fuera del sector de conflicto que mantenía con Argentina.

Mientras que Patricio Alfredo Guanca que integraba la Orden de Operaciones al Grupo de Tarea 60.1, que  tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias murió en  las islas Georgias del Sur, con los  conscriptos infantes de marina Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS