ENFERMEDAD INFLAMATORIA, CRÓNICA, SISTÉMICA

Realizarán una jornada de detección de psoriasis en el San Bernardo

En el hospital San Bernardo se realizará una jornada de detección de psoriasis, que estará a cargo de profesionales dermatólogos y reumatólogos del nosocomio. La misma tendrá lugar el viernes 8, a partir de las 7.30.

La enfermedad psoriásica puede afectar diferentes áreas del cuerpo, la piel, las uñas, las palmas y las plantas de los pies, el cuero cabelludo.
La enfermedad psoriásica puede afectar diferentes áreas del cuerpo, la piel, las uñas, las palmas y las plantas de los pies, el cuero cabelludo.

La consulta es gratuita, para todas las personas que presenten síntomas que puedan estar relacionados con enfermedad psoriásica. Los turnos deben solicitarse a través de la página www.pedirturno.com.ar o llamando al teléfono 0800-222 3776, de lunes a jueves, de 9 a 16.

La actividad se enmarca en la campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Argentina de Psoriasis, junto a la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Foto: Hospital San Bernardo lugar donde se realizará la jornada de detección de la enfermedad.

El objetivo es concientizar sobre la enfermedad, prevenirla y mejorar el diagnóstico temprano. Se trata de una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico, que puede afectar a la piel, lo que se conoce como psoriasis, o a las articulaciones, provocando artritis psoriásica.

Síntomas

Cuando se afecta la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales, síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas.

Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica, como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento.

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Profesionales de la salud del nosocomio capacitaron en La Caldera

Esta semana, profesionales del hospital San Bernardo capacitaron como referentes de salud comunitaria a más de 80 alumnos que estudian en colegios secundarios de La Caldera.

Las temáticas que se abordaron durante los encuentros fueron:

Prevención de suicidio.

Reanimación cardiopulmonar (RCP).

Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Consumo problemático.

Enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta propuesta buscó capacitar a los adolescentes para que puedan actuar frente a situaciones de emergencia, prevenir enfermedades crónicas y reconocer factores de riesgo.

Además, tuvo por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la zona, a partir de la formación de promotores de salud, que fomenten acciones de cuidado y prevención de situaciones de riesgo.

Cabe destacar que, a través de la resolución Nº 028/22 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Caldera, se declaró de interés municipal el curso de referentes de salud comunitaria realizado por el hospital San Bernardo de la ciudad de Salta.
 

Ablación de órganos

En la provincia se llevó a cabo un operativo de ablación multiorgánica del año. El mismo fue coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).

Los órganos ablacionados para trasplantes son riñones, hígado, páncreas y córneas. Corresponden a un donante de 22 años de edad, quien tuvo un accidente cardiovascular (ACV), producto de un aneurisma.

El importante operativo fue realizado por especialistas en el hospital San Bernardo y los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI.

Al respecto, Marcos Fronda, coordinador de Operativos del CUCAI destacó la importancia de la donación de órganos.

"Es una oportunidad para ayudar y mejorar la calidad de vida de otras personas que lo necesitan", dijo.
Se trata del sexto operativo de ablación de órganos en lo que va del año.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS